Día de la Visibilidad Trans: Gobierno despliega bandera en Plaza la Constitución y generará una mesa de trabajo

En un evento organizado por la Primera Dama, Irina Karamanos, el Movilh reportó al Gobierno que 1.004 personas trans han denunciado abusos en razón de su identidad o expresión de género desde el 2002 a la fecha, al tiempo que propuso diversas medidas contra la transfobia y a favor de la igualdad de derechos.

{"multiple":false,"video":{"key":"czynMQzKeHV","duration":"00:06:21","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

(Agencia UNO) – En el marco del Día de la Visibilidad Trans, el Gobierno desplegó dos banderas de las identidades de género diversas en la Plaza de la Constitución, en el marco de una ceremonia a la cual el Movimiento de Integración y Liberación y Homosexual (Movilh) fue invitado por la Primera Dama, Irina Karamanos, organizadora del evento.

La bandera fue desplegada en presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, de Karamanos, de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, parlamentarios/as, así como de activistas trans de distintas organizaciones. A ello se añadió un acto en el Patio de los Naranjos que fue encabezado por la primera dama y contó con la presencia de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

“Valoramos profundamente el esfuerzo de Karamanos por visibilizar los derechos trans a través del despliegue de la bandera y de la invitación igualitaria a los movimientos sociales. Cuando desde el Ejecutivo se dan estas señales, el mensaje a todo el país es claro: las personas trans existimos y merecemos igualdad de derechos”, dijo el activista del Movilh, Nicolás Morales, tras participar del evento.

Lee también A los 75 años falleció Patricia Poblete Bennett, ex ministra de Vivienda y Urbanismo

El dirigente comentó que “junto a este acto, Karamanos ha invitado a la sociedad civil a generar una mesa de trabajo a favor de los derechos trans, una iniciativa a la que desde ya nos sumamos y a la cual ya entregamos hoy nuestras propuestas”.

En efecto, en carta dirigida a Karamanos y la ministra Orellana, el Movilh propuso regularizar las prestaciones de Fonasa para personas trans que buscan el cambio corporal, generar incentivos para que profesionales de salud se especialicen en el tema, capacitar a funcionarios/as públicos/as en identidad de género y descentralizar la oferta en salud para el sector, entre otros.

Lee también “Ojalá ponerlos tras las rejas”: Alcalde de Valparaíso presenta querella por incendio forestal en Laguna Verde

De acuerdo al XX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género (Movilh, 2022) desde el 2002 al 2021 un total de 1.004 personas trans han denunciado abusos en razón de su identidad de género, los cuales incluyen agresiones físicas y verbales, atropellos laborales, educacionales o familiares y obstáculos para el acceso igualitario a derechos en servicios públicos y privados, a lo que se añaden los hechos más graves: los crímenes de odio.

“Las 1.004 personas trans que han denunciado abusos corresponden solo al 8% del total que los reporta. La mayoría, por diversas razones, no denuncia”, precisó el Movilh junto con aclarar que el Día de la Visibilidad Trans se conmemora desde el 2009 en distintas partes del mundo.

Lee también Subsecretario Monsalve tras cortes de ruta en visita a Cañete: “Hay una deuda histórica con el pueblo mapuche”


  • Enlace copiado
Lo más visto