Por Consuelo Aguilera García
{"multiple":false,"video":{"key":"czo2goFvb3E","duration":"00:02:08","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Teatro Municipal dará funciones vía streaming (02:08)

Desde hace 20 años que el último fin de semana de mayo se conmemora el Día del Patrimonio, instancia que busca rescatar el capital cultural del país. Para eso, museos, bibliotecas, edificios públicos y privados abren sus puertas de forma gratuita. Sin embargo, este año, debido a la emergencia sanitaria, todas las actividades se realizarán de manera virtual.

“Muchos extrañarán la versión presencial y todo lo que significa una celebración ciudadana con mucha gente en las calles. No apuntamos a reemplazarla, sino que es una invitación a construir y vivir esta experiencia de una manera diferente”, afirma la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Bajo el lema “En casa”, el evento incluirá recorridos en 3D por museos y espacios patrimoniales, talleres de artesanía con cultores, conversatorios, concursos, lanzamientos de documentales, exposiciones y presentaciones artísticas. Quienes deseen participar pueden visitar el sitio Diadelpatrimonio.cl y revisar el detalle de las actividades.

“Los quiero invitar a no perder esta tradición, pero de una manera distinta, por las circunstancias que estamos viviendo. Esta iniciativa está llamada a construirse entre todos, instituciones, museos, centros culturales, artistas y personas particulares que pueden inscribirse en la plataforma”, agrega la secretaria de Estado.

Una de las instituciones que ya se inscribió para esta edición es el Museo de Bomberos, que lanzará un recorrido virtual en 360º. “Contaremos con el equipo del museo acompañando de forma remota a los visitantes, queremos destacar el uso de la tecnología como complemento del museo que favorece la accesibilidad, no como un reemplazo de la experiencia”, señala su directora, María José Lira.

En la última edición del Día del Patrimonio participaron cerca de 1 millón de personas, según cifras del Ministerio de las Culturas. De ellas, alrededor de 10 mil visitaron la comuna de Santiago por la gran cantidad de edificios y monumentos patrimoniales que alberga.

Lee también: ¿Quién dice que estar en casa no es divertido? Llega el especial “Tardes deportivas” por TNT

La Posada del Corregidor, el Cerro Santa Lucía, los Palacios Álamos, Cousiño y Consistorial fueron algunos de los recintos que abrieron sus puertas.

Este año, la municipalidad de Santiago también se hará presente en la conmemoración virtual. “Estamos trabajando para poder hacer una buena oferta para el Día del Patrimonio. Tenemos preparado el Palacio Cousiño, a través de una aplicación gratuita va a poder conocer el recinto en detalle, es un esfuerzo tremendo”, afirma el alcalde Felipe Alessandri.

El evento que comenzará el 29 de mayo y se extenderá hasta el 31 del mismo mes, contará con la participación de otras instituciones ligadas a la cultura, como el Museo de la Memoria, la Biblioteca Nacional, el Teatro Municipal de Santiago, entre muchas otras. Este último recinto pondrá a disposición de los participantes una amplia cartelera de espectáculos.

“Hemos programado actividades protagonizadas por creadores y artistas chilenos, como la transmisión a través de nuestra plataforma Municipal Delivery de la ópera El Cristo de Elqui; el ballet La Casa de los Espíritus y la ópera familiar Papelucho en la ópera de Sebastián Errázuriz, comenta la directora general del Teatro Municipal, Carmen Gloria Larenas. Además, compartirán de manera virtual, algunos de los secretos que alberga este recinto con 163 años de historia.

Tags:

Deja tu comentario