Diplomáticos de carrera tras polémicas de embajador: "Se alejan de lo que se espera de representantes de Chile" - Chilevisión
Publicidad
28/09/2022 12:03

Diplomáticos de carrera tras polémicas de embajador: "Se alejan de lo que se espera de representantes de Chile"

La Asociación sostuvo que "la discreción, criterio y prudencia" que deben tener las personas en estos cargos "no han sido la tónica de las últimas semanas".

Publicado por Bruno Delgado

Continúa la controversia por la fotografía viralizada en redes sociales del embajador de Chile en España, Javier Velasco. Al respecto se pronunció el Directorio de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica), quienes expresaron su preocupación por las "innecesarias polémicas".

La organización manifestó que se "observa con preocupación las múltiples e innecesarias polémicas en materia de relaciones exteriores en el último periodo".

"La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas", declararon a través de un comunicado.

Es por lo anterior que agregaron que "tenemos la experiencia y trayectoria requerida para representar a Chile y su diversidad en el exterior de manera adecuada, fortaleciendo la imagen de nuestro país, no poniéndola en cuestión ni deteriorándola".

Finalmente, apuntaron que los sucesos conocidos "se alejan de lo que se espera de los representantes de Chile en el exterior".

"Reiteramos el llamado al nombramiento de embajadores/as desde el Servicio Exterior, en base a sus méritos personales y virtudes profesionales, adquiridas a lo largo de una carrera profesional", concluyeron.

En la imagen, ampliamente viralizada en redes sociales, aparece el militante de Revolución Democrática (RD) arriba de un auto, tocando los pies de una mujer, quien sería su pareja.

Producto de esto se generaron críticas transversales. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que la canciller Antonia Urrejola le pidió “orden y prudencia” al representante de Chile en España.

Revista el documento acá: