Diputada Cicardini denuncia “ninguneo inaceptable” de las AFP con Atacama

La parlamentaria cuestionó que en el mapa entregado por la Asociación de AFP, con las ubicaciones de los establecimientos dispuestos para recibir a los y las afiliadas que deseen hacer la solicitud, no hay ninguno disponible en la región.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgmXAcbs","duration":"00:09:23","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Vlado Mirosevic por proyecto para forzar retiro de 10% a padres deudores (09:23)

La diputada Daniella Cicardini (PS) denunció “discriminación” y “ninguneo” por parte de las AFP, luego de que en la región de Atacama no se informara de ninguna sucursal para que las personas pudieran realizar de manera presencial la solicitud del 10% de sus fondos previsionales.

A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria que representa al distrito 4 de la Región de Atacama se refirió a la situación, por la que también informó que ofició a la Superintendencia de Pensiones.

Lee también: Todo lo que tienes que saber del retiro online del 10% de la AFP

Ninguneo inaceptable que AFPs dejen fuera a Atacama de opción desde hoy a centros presenciales retiro 10%, disponible incluso en comunas en cuarentena para quien no tiene Internet”, comentó la legisladora que votó a favor del proyecto.

En la misma línea, subrayó que con esto se realizó una “discriminación a toda una región de facilidades de acceso a un derecho. Oficiamos a Superintendencia de Pensiones”.

Palabras en redes sociales a las que adjuntó el mapa entregado por la Asociación de AFP, donde se informa de la ubicación de los 22 establecimientos para apoyar de manera presencial el trámite de los afiliados que no puedan realizar la solicitud del 10% de manera online.

Justamente, este lunes se inició la posibilidad de llevar a cabo la petición en las sucursales especialmente destinadas para este objetivo, ya que se trata de colegios y liceos dispuestos para recibir a las personas que asistan, siempre respetando las medidas preventivas ante el COVID-19.

Lee también: Presidente de Banco Estado entrega tips para facilitar el retiro del 10% con la CuentaRUT

Si bien en la Región Metropolitana esta jornada ya estaban en funcionamiento en varias comunas, el resto de las ciudades elegidas se irán sumando durante la semana, por ejemplo en Valparaíso comenzarán este martes, mientras que en Arica, Iquique y Concepción se habilitarán desde el miércoles.

Cabe destacar que Atacama no es la única región en la que no se contempló la habilitación de establecimientos: en Los Ríos, Aysén y Magallanes tampoco poseen sucursales disponibles, al menos por ahora.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto