Diputada Cordero rompió el silencio tras desafuero: Dijo que acatará el fallo y que ha sido "maltratada" - Chilevisión
Publicidad
08/08/2023 13:51

Diputada Cordero rompió el silencio tras desafuero: Dijo que acatará el fallo y que ha sido "maltratada"

La parlamentaria que fue respaldada por RN luego de darse a conocer la determinación del máximo tribunal en la materia, aseguró que acatará lo que se resuelva en el proceso judicial, pero además lo tachó de "inaceptable" y acusó malos tratos en su contra en la Cámara.

Publicado por catamarchant
A raíz del desafuero de la diputada María Luisa Cordero, el cual fue determinado el pasado lunes por la Corte Suprema, la propia parlamentaria emitió un comunicado en el que se defendió de los hechos que se le acusan. Todo esto en el marco de la querella por injurias con publicidad interpuesta por la senadora Fabiola Campillai en su contra, luego que ésta cuestionara su ceguera causada por el impacto de una bomba molotov durante el estallido social. "El Pleno del máximo tribunal, luego de escuchados los alegatos de las partes, determinó confirmar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que el 20 de junio pasado privó de inmunidad parlamentaria a la diputada Cordero Velásquez, disponiendo su desafuero", comunicó el máximo órgano jurisdiccional en relación a esta acción judicial. De esta forma, la legisladora desaforada queda suspendida de su cargo y los tribunales podrán decretar medidas cautelares en su contra y condenarla inclusive, como a cualquier otro ciudadano, según la Biblioteca del Congreso. Además, Cordero perderá el derecho a votar en cualquier proyecto y tampoco podrá pedir la palabra en el hemiciclo, aunque sí continuará recibiendo su dieta parlamentaria de forma íntegra.

¿Qué dijo la diputada Cordero?

En relación a esta determinación de la Suprema, este martes la diputada mencionada emitió un comunicado donde se defendió y acusó que "el ser directa en este país trae consecuencias, sobre todo al ser oposición a un gobierno incompetente". Seguido de esto, la parlamentaria acusó que, según estima, esto también afecta su trabajo legislativo, asegurando que "mis proyectos no avanzan, son archivados en las comisiones y en la Cámara de Diputados he sido maltratada verbalmente por más de una diputada". "En los ascensores, pasillos y baños he tenido que soportar faltas de respeto hacia mi persona y guardar silencio, porque si digo algo, la Comisión de Ética determina que soy culpable", continuó. Finalmente, haciendo hincapié en el desafuero y la querella que enfrenta, Cordero sostuvo que "acataré lo que se resuelva, pero es inaceptable que a raíz de un comentario emitido en un medio de comunicación me encuentre hoy en día en un proceso judicial de desafuero".