Yeomans pidió “perdonazo” a quienes pidieron bono de $500 mil sin cumplir requisitos: “Ya lo han hecho con empresas”

La diputada de Convergencia Social envió una carta a la ministra Rubilar expresando su "preocupación por el accionar punitivo del gobierno" a las 437 mil personas que solicitaron el bono clase media sin cumplir con todas las características.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP58Lcbs","duration":"00:01:08","type":"video","download":""}}

Este lunes la diputada y presidenta de la comisión de Trabajo Gael Yeomans (CS) llamó al gobierno a no perseguir penalmente a quienes solicitaron el bono a la clase media sin cumplir con todos los requisitos establecidos.

A través de una carta enviada a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, la parlamentaria indicó que “los trabajadores y trabajadoras que denuncia el SII recibieron el beneficio incorrectamente bajo las propias reglas de la ley corresponde al 27% del universo total proyectado“.

“Lo anterior es una clara demostración del fracaso de un subsidio diseñado que el país carece de la capacidad técnica de implementar en el poco plazo que se estableció, como asimismo de las ayudas y beneficios provenientes del Estado con excesivos requisitos de focalización socioeconómica y burocráticos, que la gente al momento de postular no entiende”, agrega en la misiva.

Indicando como responsables a quienes estuvieron detrás de la implementación de este beneficio, la diputada Yeomans calificó de “inmoral” que se busque perseguir a los 437.703 personas que presentaron diferencias en su sueldo tributable de julio de 2020.

Lee también: FA pide salida de Rozas, refundación de Carabineros y apoya acusación constitucional contra Pérez

El gobierno debería hacer un perdonazo a todos quienes intenta perseguir por el bono clase media. Piñera no puede tratar de delincuentes a casi medio millón de personas, ni amenazarlas con enfrentar la justicia. Es totalmente inmoral que intenten perseguirlos sin asumir los costos de improvisación del Ministerio de Hacienda con esta ley que tuvo graves problemas de implementación”, dijo la parlamentaria.

En esa línea, la diputada reiteró que por meses se planteó la idea de una renta universal solidaria que abarcara a todos quienes se hubieran visto afectados por la pandemia, idea que terminó descartada de la discusión legislativa.

“Hago un llamado al gobierno y al director de Servicio de Impuestos Internos a parar la persecución y a ponerse a trabajar en un perdonazo, como ya lo han hecho con grandes empresas como lo es Johnson”, agregó.

A la carta enviada a la ministra Rubilar, Yeomans sumará este martes un proyecto de resolución con la misma solicitud. “Espero que la oposición en su conjunto apoye esta iniciativa“, añadió la diputada de Convergencia Social.

Lee también: Gobernador de Malleco pide “mayor vigilancia” tras homicidio de trabajador en Collipulli

Revisa la carta a continuación:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto