Diputada Mix pidió informe sobre el Plan Integral de Reparación Ocular tras denuncias de irregularidades

“Nos parece lamentable que el mismo gobierno que sacó y daño los ojos de cientos de chilenas y chilenos durante el estallido social, hoy ponga trabas y obstáculos", sostuvo la parlamentaria.

Diputada Mix pidió informe sobre el Plan Integral de Reparación Ocular tras denuncias de irregularidades

(Agencia Uno) – La diputada de Comunes, Claudia Mix, envió un oficio al ministro de Salud, Enrique Paris;  a la directora del Departamento de Derechos Humanos y Género del Minsal, Nelly Alvarado; y a la directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, María Elena Sepúlveda; a raíz de las negligencias y precarización en la implementación del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO), denunciadas por la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular.

Dicho programa, creado el 11 de noviembre del 2019 por el Ministerio de Salud para apoyar en la rehabilitación a los centenares de víctimas de trauma ocular producto de la represión de Carabineros durante el estallido social, contaría con un equipo multidisciplinario integrado por oftalmólogos, cirujanos, psicólogos, cirujanos plásticos y terapeutas ocupacionales.

Sin embargo, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular denunció hace unos días una reducción de parte del equipo de especialistas con que se contaba, agudizando la atención hacia las y los pacientes, potenciando su vulnerabilidad ante la sociedad por la capacidad de visión remanente y asumiendo que los costos atribuidos a los daños y perjuicios que Carabineros les ocasionó seguirán siendo sustentados por ellos mismos.

Lee también: Prisión preventiva para carabineros imputados por golpiza a manifestante que quedó con daño neurológico irreversible

Es por eso que la diputada Mix en su oficio solicita que se entregue de forma pormenorizada el presupuesto total destinado para el Programa Integral de Reparación Ocular para el 2021; que se indique cuál es la dotación actual de profesionales especialistas destinados a cada área con la que cuenta el programa a la fecha y se señalen los motivos de la desvinculación de los profesionales que cumplían funciones dentro del PIRO, invocando la causal del término de contrato, exigiendo a su vez, la reintegración de los mismos.

Finalmente, la parlamentaria pide que se informe cómo se ha empleado el financiamiento del programa en beneficio de las víctimas, indicando posibles avances o mejoras en la rehabilitación funcional según resultados.

“Nos parece lamentable que el mismo gobierno que sacó y daño los ojos de cientos de chilenas y chilenos durante el estallido social, hoy ponga trabas y obstáculos en la implementación del Programa Integral de Reparación Ocular. Solidarizamos con la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular y hacemos un llamado al Ejecutivo y al Ministerio de Salud para que se hagan cargo de esta situación”, concluyó la diputada Mix.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto