{"multiple":false,"video":{"key":"oVsGPBrO3c","duration":"00:13:14","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Luis Carrillo: Manejo de la pandemia en Calama (13:14)

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez (RD), manifestó que considera insuficiente la medida anunciada por Codelco de dejar de ocupar el aeropuerto El Loa de Calama desde el 1 de julio para descongestionar el flujo de pasajeros en la provincia.

“Debido a la magnitud de esta pandemia y a que nuestra región tiene una de las tasas de contagios y letalidad más alta del país es urgente extremar las medidas“, dijo la parlamentaria.

“No basta con dejar de ocupar el aeropuerto de Calama o de Antofagasta, la minería debe entrar en cuarentena de 14 días, con una detención programada de sus operaciones o con la dotación de servicios mínimos“, añadió.

Lee también: Espacio Público pide que el DEIS informe diariamente los fallecidos y acusa “objetivo político” del Gobierno

La parlamentaria aseguró que “las faenas hoy son focos de contagio y los sindicatos nos han alertado de que las empresas no están tomando medidas preventivas”.

El llamado también fue realizado por la Mesa Social COVID-19 de Calama, quienes enviaron una carta al ministro de Salud, Enrique Paris, en la que piden la medida así como también ampliar la cuarentena en toda la provincia El Loa, paralizar el aeropuerto y aumentar la capacidad hospitalaria.

El doctor Juan Carrillo, coordinador de la instancia, afirmó que “la situación hoy día es extremadamente grave” y aseguró que “la paralización del aeropuerto El Loa no es suficiente, porque no es la única vía de entrada de trabajadores a laborar en las distintas faenas que se desarrollan en la provincia”.

Lee también: Delgado denuncia cobro extra en permiso de circulación: “La devolución se va a hacer”

Las propuestas se suman a la solicitud de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien pidió al Ejecutivo implementar medidas como el cierre de aeropuertos, paralización de faenas mineras e hibernación.

El martes pasado se conoció que la Región de Antofagasta superó a la Metropolitana en número de contagios de COVID-19 por cada 100 mil habitantes, mientras que Calama se ha convertido en un foco creciente de coronavirus en las últimas semanas.

 


Tags:

Deja tu comentario