Nacional - Congreso

Diputadas envían nota de protesta a Mario Rozas: Debía asistir a comisión y explicar actuar por caso Norma Vásquez

La diputada Camila Vallejo, presidenta de la instancia, envió una nota de protesta a la autoridad, que debía dar cuenta del actuar de la institución en el caso que derivó en el femicidio de la carabinero, quien había denunciado previamente a Gary Valenzuela.

Diputadas envían nota de protesta a Mario Rozas: Debía asistir a comisión y explicar actuar por caso Norma Vásquez

Las diputadas que integran la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados criticaron la ausencia del general director de Carabineros, quien debía asistir a la sesión de este lunes.

En la instancia, la máxima autoridad de la institución uniformada debía dar cuenta del actuar en el caso que derivó en el femicidio de la carabinero Norma Vásquez, donde el presunto autor sería el también funcionario policial, Gary Valenzuela, a quien había denunciado previamente por violación.

En su lugar, quienes asistieron a la instancia fueron las generalas Pamela Olivares y Berta Robles y a la mayor Catherine Loyola, lo que no fue aceptado por la comisión, por lo que no pudieron exponer.

Lee también: Van Rysselberghe: “Yo creo que el plebiscito no va a tener la legitimidad”

La presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Camila Vallejo (PC), señaló que «las funcionarias de Carabineros que acudieron a la sesión merecen todo nuestro respeto, pero la solicitud fue hacia la máxima autoridad y consideramos que es él quien debe asistir a la Comisión a dar cuenta de cómo operaron los protocolos para proteger a Norma Vásquez».

Debido a lo anterior, la parlamentaria comunicó que solicitó enviar una nota de protesta: «Me parece impresentable que no esté presente», señaló.

En tanto, la diputada Loreto Carvajal (PPD) añadió que «la ausencia del general director de Carabineros, Mario Rozas, es una demostración más de lo secundario que es para dicha institución la violencia de género«.

Lee también: Servel y voto de pacientes COVID: “Si hay voluntad, hay tiempo”

«Esto se condice y quiero ser enfática, con el accionar deficiente que ha tenido Carabineros en esta materia. El general director de Carabineros ha tenido un rol ausente, siempre delegando en otros funcionarios y ya es momento que dé cuenta respecto al quehacer de Carabineros frente a la violencia de género”, añadió.

En la misma línea, Marcela Hernando (PR) afirmó «que los ministros y subsecretarios no asistan a la comisión de mujeres y equidad de género sólo traduce su menosprecio por los temas que ve esta comisión y eso es grave».

Además, diputada Maya Fernández (PS) aseguró que «era importante que la Comisión y la opinión pública pudiera conocer del propio general director las medidas de prevención y protección hacia carabineras y funcionarias, a objeto de que estos hechos de violencia machista puedan ser erradicados de la institución».

Por otra parte, la nota de protesta de Vallejo también se hizo extensiva para la Dirección de Presupuestos (Dipres), dependiente del Ministerio de Hacienda, que tampoco se hizo presente en la instancia para dar cuenta de los recursos destinados al Ministerio de la Mujer en 2020 y la inversión proyectada para 2021.

Lee también: Heraldo Muñoz: «Hay que recuperar la izquierda socialdemócrata»

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto