"Duele, pero la esperanza no se pierde": La desazón de diputadas por rechazo de despenalización del aborto en comisión - Chilevisión
Publicidad
10/08/2021 08:06

"Duele, pero la esperanza no se pierde": La desazón de diputadas por rechazo de despenalización del aborto en comisión

Tanto las legisladoras que votaron a favor de la iniciativa, como Maite Orsini, Camila Rojas y Marcela Hernando, como otras que lo respaldarán en la Cámara, como Camila Vallejo y Gael Yeomans, expresaron su molestia por la votación en la instancia.

Publicado por Bruno Delgado

La comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el lunes la idea de legislar respecto a la despenalización del aborto para embarazos de hasta 14 semanas de gestación, con seis votos a favor y siete en contra.

Pese a esto, la iniciativa igualmente será discutida en la sala, pero con una recomendación negativa proveniente de la instancia legislativa.

Tanto las diputadas que participaron de la comisión votando a favor como otras de sus colegas expresaron su molestia con la votación en contra de Nora Cuevas (UDI), María José Hoffman (UDI), Karin Luck (RN), Francesca Muñoz (RN), Ximena Ossandón (RN), Joanna Pérez (DC) y Virginia Troncoso (IND).

Al respecto, la diputada Maite Orsini (RD), quien votó a favor, declaró que "duele, pero la esperanza no se pierde. Hoy perdimos la votación del aborto legal con votos de la derecha y a DC. La discusión y lucha continuarán en la sala, en la que esperamos conseguir los votos que faltan con cariño, argumentos y sobre todo mucha convicción".

Lee también: Catalina Parot renunció a su cargo de secretaria ejecutiva de la Convención Constitucional

En tanto que su par Camila Rojas (Comunes), quien también apoyó la moción, cuestionó que "quienes se oponen se llenan la boca con 'los daños y secuelas' para mujeres. Lo que daña es la clandestinidad y el estigma, con eso tenemos que terminar".

Mientras que Marisela Santibáñez (PC), quien respaldó la iniciativa calificó el rechazo como "lamentable, tan lamentable como las palabras del subsecretario Máximo Pavez que habló por cortesía de la presidenta, faltando el respeto a una lucha de muchas mujeres".

Quien también votó a favor y expresó su molestia fue Marcela Hernando (PR), quien manifestó que "nos parece que tenemos que mostrar unidad en estos momentos, cuando somos apenas 7 votos contra 6, nos duele mucho cuando un voto se nos extravía y lamentamos que no tuvimos mayoría". Esto, en relación a la votación negativa de la diputada de Unidad Constituyente, Joanna Pérez (DC).

"¡Lamentable que se siga criminalizando a las mujeres por decidir! Aún nos queda camino por recorrer para garantizar nuestros derechos sexuales y reproductivos. Espero que en la sala la votación sea distinta", declaró Camila Vallejo (PC).

Lee también: Sichel pidió no generar “la falsa expectativa de depender siempre de subsidios públicos” ante extensión del IFE

Por su parte, Karol Cariola expresó que es "muy lamentable que las fuerzas políticas conservadoras UDI, RN y DC se opongan a la protección de las mujeres en nuestro país. Ninguna mujer aborta por gusto y cuando lo hace no puede ser criminalizada".

Finalmente, Gael Yeomans (CS) calificó como "una vergüenza que diputadas de la comisión de Mujeres sigan avalando el castigo social y penal que sufren las mujeres en el país por abortar".