La jugada apuesta del diputado Carter: Si el tercer retiro obtiene amplia mayoría, el gobierno no iría al TC - Chilevisión
Publicidad
14/04/2021 11:23

La jugada apuesta del diputado Carter: Si el tercer retiro obtiene amplia mayoría, el gobierno no iría al TC

El legislador que dice estar a favor del nuevo retiro de fondos, que inicia su discusión este miércoles en la Cámara, apuntó que si el Ejecutivo recurre al tribunal "va a provocar más daño que lo que aporta" y que están "jugando póker" con la advertencia.

Publicado por Bruno Delgado

El diputado independiente Álvaro Carter (miembro de la bancada UDI) sostuvo este miércoles, a horas de que se inicie la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados, que el gobierno no llevaría al Tribunal Constitucional (TC) el proyecto del tercer retiro del 10% de las AFP.

En entrevista con Contigo en la Mañana de Chilevisión, el legislador está apostando a que el Ejecutivo no recurrirá al tribunal y que está "jugando póker" con la advertencia realizada en la comisión de Constitución.

"El gobierno no va a ir al TC, te lo aseguro", apuntó Carter, quien argumentó que si la reforma que permite el tercer retiro "se aprueba con alta mayoría" en la Cámara, el costo político de La Moneda sería muy alto, ya que, tal como ocurrió en el retiro del 2020, podría volver a perder en el tribunal.

Junto a esto, argumentó que "si el gobierno va al TC va a provocar más daño que lo que aporta, ese es el punto".

Lee también: Tercer retiro inicia su discusión en la Cámara: Podría estar a mediados de mayo si es aprobado

Si bien expresó que desea la aprobación del tercer retiro, explicó que la inclusión de la indicación permanente que establecería que el Congreso tiene iniciativa exclusiva en materia de retiro de fondos previsionales, entorpecería la votación, porque parlamentario de Chile Vamos podrían restarse.

Sin embargo, el diputado Matías Walker (DC) apuntó en el mismo espacio que el gobierno ya hizo reserva de constitucionalidad y está esperando la aprobación del proyecto en la Cámara, porque el TC no puede pronunciarse antes de que se tramite en una de las salas de la Corporación.

"Lo que propone el diputado Carter es que volvamos a aprobar la misma forma de artículo transitorio que ya fue objetada por la mitad del TC con voto dirimente de la presidenta. Si volvemos a hacer lo mismo va a ser objetado y lo que estamos haciendo es una propuesta distinta, que dice expresamente que no incluirá mayor gasto fiscal", concluyó.