Diputado por eutanasia: "He visto morir a mucha gente que ha pedido hacerlo de forma digna" - Chilevisión
18/12/2020 14:18

Diputado por eutanasia: "He visto morir a mucha gente que ha pedido hacerlo de forma digna"

En entrevista con CNN Chile, Ricardo Celis, presidente de la comisión donde volverá a ser discutida la iniciativa, adelantó que la indicación rechazada en la Cámara no sería reincorporada al documento para acelerar su tramitación.

Publicado por Bruno Delgado

Durante el jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de eutanasia, aunque regresó a la comisión de Salud, luego de que se rechazara una de sus indicaciones.

En entrevista con CNN Chile, el diputado Ricardo Celis (PPD), presidente de la mencionada comisión, se refirió a los trámites que vienen en el Congreso para esta iniciativa. "Vamos a ponerlo en discusión en la sesión del martes", sostuvo.

"Hay un tema que no debe mezclarse en esto y es la discusión religiosa, porque el Estado debe entregar a los ciudadanos alternativas en sus decisiones personales", declaró.

Lee también: Las causales que propone el proyecto de eutanasia que será votado en la Cámara

En la misma línea, recordando que su pasado como profesional médico, sinceró que "he visto morir a mucha gente que ha pedido morir de forma digna, que tiene dolor intratable".

Además, adelantó que en la comisión no se repondría la indicación rechazada que permitía la eutanasia para menores de edad de entre 14 y 16 años, "para hacerlo más expedito y en enero podamos votarlo y tener una mayoría significativa en esto".

Cuidados paliativos y objeción de conciencia

"Es imprescindible y necesario que las personas tengan acceso a los cuidados paliativos", destacó el diputado Celis, quien detalló que el proyecto de "muerte digna" contempla varias alternativas para tomar la decisión.

Una de ellas es dejar por escrito y ante notario con antelación que se reúnen las condiciones establecidas en el proyecto y que desea, llegado el momento, poder recurrir a la eutanasia.

En caso de que la persona no pueda realizar esto, dado que, por ejemplo, sufrió un accidente grave y llegue al hospital en condiciones de extremo cuidado, "la persona, si está en condiciones mentales suficientes para tomar esa decisión, puede hacerlo frente a una persona que va actuar como ministro de fe, que en este caso lo establece el director del hospital".

Lee también: Ximena Ossandón por proyecto de eutanasia: "Hemos fallado en pensiones, salud y ahora salimos con esta novedad"

En tanto que cuando el o la solicitante se vaya a someter a la eutanasia, el equipo médico tiene la posibilidad de apelar a la objeción de conciencia, pero quien acepte deberá seguir un protocolo en el que se debe explicar al paciente que existen los cuidados paliativos y detallar todas las alternativas terapéuticas.

Finalmente, estaría en sus obligaciones asegurarse que el o la paciente reúne las condiciones y "debe permitirle retractarse de la decisión que ha tomado". Es por esto que el diputado afirma que "existe claramente un camino para que sea una decisión pensada y reiterada".

Publicidad