Diputado Fuenzalida ante tercer retiro del 10%: "El gobierno ya nos informó que va a recurrir al TC" - Chilevisión
20/03/2021 11:57

Diputado Fuenzalida ante tercer retiro del 10%: "El gobierno ya nos informó que va a recurrir al TC"

En conversación con CHV Noticias, el parlamentario RN abordó otras dos propuestas que pretenden entregar una ayuda económica a las familias del país. "El llamado al gobierno es que esté abierto a estas nuevas ideas y que sea rápido en resolverlas", planteó.

Publicado por catamarchant

Ante el aumento de contagios de COVID-19 en el país, surgieron además las medidas restrictivas de movilidad que mantienen a múltiples comunas bajo cuarentena. Una situación similar a la registrada durante la primera ola de la pandemia, en junio de 2020.

Por ello, han surgido también planteamientos que buscan ayudar a las familias para enfrentar la crisis económica causada por esta situación, siendo presentado un tercer proyecto que busca permitir un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Al respecto, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), en conversación con CHV Noticias, aseguró que "hay un fin que todos buscamos, y es una transferencia de recursos frescos a la familia chilena".

Lee también: 76% de los chilenos está a favor del tercer retiro, según Ipsos

Sin embargo, y respecto del tercer retiro de fondos, "el problema que nosotros vemos, primero que nada, es que es inconstitucional y el gobierno ya nos informó que va a recurrir al Tribunal Constitucional (TC), por lo cual a muchos nos pasa que no queremos jugar con las expectativas".

Y ,"por otro lado, también sabemos que un tercer retiro no va a llegar a los 10 millones de personas que llegó el primero". Por tanto, indicó, "la cobertura es mucho menor".

A raíz de lo anterior, el parlamentario abordó otros mecanismos "que le hemos planteado al Ejecutivo. Uno es que este bono de clase media sea de $500 mil y que sea universal, es decir, que no tenga requisitos". Lo cual, aseguró, permitiría "llegar a cerca de ocho millones de personas de forma rápida".

"La otra alternativa es la propuesta del alcalde Lavín, de poder retirar dinero del fondo de cesantía que hoy día alberga más menos 12 mil millones de dólares", añadió Fuenzalida, destacando que esta idea "va menos en la lógica de que es plata 100% del trabajador", ya que el fondo del Seguro de Cesantía está compuesto por ingresos del empleado, empleador y el Estado, explicó.

Lee también: “Todo se evalúa”: Ministra Zaldívar no le cierra la puerta al bono sin restricciones de $500 mil

"El fondo de cesantía tiene mas lógica en el sentido de que estamos paliando una crisis económica y que justamente va en ayuda de personas que están con una situación informal o desempleo", planteó el diputado, porque "este fondo queda con dinero y se le puede inyectar más dinero. Si la persona pierde el empleo durante este año, igual va a poder utilizar ese fondo de desempleo".

Al mismo tiempo, el parlamentario oficialista realizó una autocrítica frente a la actual situación económica, declarando que "creo que estamos tarde para variar, pero también tomo un elemento que hay que poner sobre la mesa: en todo este periodo de la pandemia nadie ha podido prever, no hay un manual".

Pese a ello, manifestó que "las medidas tienen que ser rápidas", enfatizando en que "el llamado al gobierno es que esté abierto a estas nuevas ideas y que sea rápido en resolverlas y en dar alternativas. Hoy día no podemos jugar al no porque no", concluyó.

"Espero que a fines de esta semana tengamos un resultado favorable en cuanto a alternativas a un tercer retiro, que sean mejores y no afecten a las pensiones", sentenció Fuenzalida.

Publicidad