"Le dio la espalda a los chilenos": Diputado Ilabaca culpó a senadora Goic por rechazo del cuarto retiro - Chilevisión
Publicidad
09/11/2021 18:11

"Le dio la espalda a los chilenos": Diputado Ilabaca culpó a senadora Goic por rechazo del cuarto retiro

El socialista criticó que la parlamentaria de la DC votara en contra del proyecto que permite un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones. En ese sentido, preguntó: "¿Por qué está al lado de las AFP y no al lado de los millones de chilenos que están esperando?".

Publicado por Alicia Ruz

Durante esta jornada, los senadores decidieron rechazar la idea de legislar el proyecto de ley que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

En la votación en general, la iniciativa contó con 24 votos: Faltó un sólo un apoyo para que fuera analizada en particular por la Comisión de Constitución.

Al respecto, el diputado Marcos Ilabaca (PS) emplazó a la senadora Carolina Goic (DC). "Una senadora le dio la espalda a los chilenos y a las chilenas", dijo el parlamentario.

Lee también: Senado rechazó idea de legislar cuarto retiro: ¿Qué viene ahora para el proyecto?

En ese sentido, aseguró que Goic "no escuchó lo que los chilenos y las chilenas en cada uno de los barrios de Chile están pidiendo (...) Se sacaron las caretas y sería bueno que explicara por qué se la sacó, ¿por qué está al lado de las AFP y no al lado de los millones de chilenos que están esperando?".

Posteriormente, argumentó que "vamos a hacer todas las gestiones desde la Cámara y, espero, en conjunto con el Senado, para poder constituir lo más rápidamente posible la Comisión Mixta. Hoy día hemos perdido una batalla, pero no vamos a perder la guerra (...) Por favor, aprueben el cuarto retiro".

Ante las críticas, la senadora de la DC ofreció un punto de prensa en el Congreso Nacional y aclaró que "tenemos que terminar con el sistema de AFP, pero eso no significa terminar con los ahorros previsionales de los trabajadores".

En tanto, aseguró que su candidata presidencial, Yasna Provoste, quien votó a favor de la iniciativa, "demostró su liderazgo con los mínimos comunes (...) su liderazgo está lejos de ser evaluado con esta votación. Ella es mi candidata, la única mujer y es la única que garantiza un cambio con gobernabilidad y en paz".

Lee también: "Es no sintonizar con la ciudadanía": Así reaccionaron los parlamentarios de oposición tras el rechazo del cuarto retiro

Aún así, en la misma línea que el diputado Ilabaca, Provoste lamentó el resultado de la votación y reiteró que el rechazo al cuarto retiro del 10% "es no sintonizar con las demandas que hoy día tiene la ciudadanía".