agencia uno

De cara al término del período legislativo en la Cámara de Diputados y Diputadas, cabe realizar un análisis de la cifras en relación a la labor realizada por los integrantes de esta instancia. De esa manera, se logró identificar a aquellos parlamentarios que tuvieron el mayor porcentaje de asistencia durante los últimos cuatro años, así como quienes más o menos intervinieron en los debates realizados en la Sala.

Respecto de esto último, se pudo evidenciar que el diputado Joaquín Lavín (UDI), representante del distrito 8, registra sólo siete intervenciones en la Cámara desde marzo de 2018 hasta inicios de enero de 2022, según consignó La Tercera.

La última intervención llevada a cabo por el parlamentario data del 20 de abril de 2021, mientras ejercía como informante de la Comisión de Economía en relación al proyecto de ley que fijaba tasas de intercambio máximas cobradas por tarjetas de crédito y débito.

Al ser consultado por CHV Noticias sobre este antecedente, el diputado aludido declinó referirse al tema.

Lee también: De quiénes van al dress code: Lo que se sabe del cambio de mando de Piñera a Boric

Por otro lado, Lavín es seguido por Rolando Rentería (UDI) con 17 intervenciones, Manuel Matta (DC) con 20, Nicolás Noman (UDI) con 21, y Carlos Kuschel (RN) con 27.

Paralelamente, se pudo establecer que el listado de aquellos diputados y diputadas que registraron más intervenciones en estos cuatro años, es liderado por Alejandra Sepúlveda (FRVS) con 729, luego Marcelo Díaz (Unir) con 5757, y en tercer lugar Jorge Sabag (DC) con 466.

Asistencia a la Cámara Baja

De acuerdo con los datos recabados hasta la primera semana de enero del presente año, seis de los 155 integrantes de la Cámara registran un 100% de asistencia a las sesiones, mientras que el promedio del resto bordea el 9o%. Se trata de los diputados Gastón von Mühlenbrock (UDI), Bernardo Berger (RN), Francesca Muñoz (RN), Jorge Rathgeb (RN), Miguel Mellado (RN) y Marcelo Schilling (PS).

Por contraparte, la diputada Aracely Leuquén (RN) fue quien registró la menor participación, con un 78,42% de asistencia. Sin embargo, la parlamentaria estuvo fuera de la actividad parlamentaria debido a un cáncer de mama que la afectó en 2021. Sumado a esto, está el desafuero por siete meses en su contra debido a un conflicto que protagonizó en un recinto público.

Lee también: Para abordar temas de descentralización: Ex presidenta Bachelet se reunió con grupo de gobernadores regionales

El segundo con más ausencias corresponde a Pedro Velásquez (IND), con un 83,02% de asistencia, además de los diputados Luciano Cruz-Coke (Evópoli) con el 91, 62%, Paulina Núñez (RN) con el 92,45% y Javier Macaya (UDI) con el 92,75%.

Cabe consignar en en materia de asistencia, el diputado Joaquín Lavín registra un 96,36% en todo el período.

Tags:

Deja tu comentario