Diputado Longton pide que cobro de patente de alcoholes sea sólo por el tiempo trabajado antes de la pandemia

El parlamentario envió una carta a los municipios, donde solicitó que "todos aquellos que, por orden de la autoridad, no pudieron funcionar, no se les debería cobrar ni un peso". La iniciativa tuvo el apoyo de diputados de diferentes sectores políticos.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvcaJ0cbs","duration":"00:02:48","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – ¿Cómo obtener el bono y préstamo para la Clase Media? (02:48)

El diputado Andrés Longton (RN), junto a un grupo transversal de parlamentarios, solicitaron que, si las municipalidades deciden cobrar a los comerciantes la patente de alcoholes, lo hagan sólo por el tiempo que alcanzaron a operar hasta antes de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa, que agrupó a 14 legisladores, se concretó a través de una carta dirigida a los municipios del país en donde se recuerda que existen dos dictámenes de Contraloría, que exponen que los locales en comunas con cuarentena fueron obligados a cerrar y, por lo tanto, no ocuparon dichas patentes.

El pago de la segunda cuota de la patente de alcoholes venció ayer 31 de julio, por lo que el diputado Longton aprovechó la oportunidad de recordar que “existen sucesivos dictámenes que establecen que solamente se les puede cobrar de manera proporcional a aquellos que ejercieron sus actividades de manera normal”.

Además, el parlamentario enfatizó “que a todos aquellos que, por orden de la autoridad, no pudieron funcionar, no se les debería cobrar ni un peso. Es más, a aquellos a quienes se les cobró y tuvieron sus locales cerrados por orden de la autoridad, deberían recibir la devolución del monto que les fue cobrado en su momento”.

Cabe indicar que, si bien la semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca evitar multas y sanciones, así como también la revocación de la patente de alcoholes o cierre de establecimientos, el Senado aún no revisa esta iniciativa.

Lee también: RN: “Recogemos de buena forma este Nuevo Trato que se está teniendo con los partidos de Chile Vamos” 

En este sentido, la diputada Maya Fernández (PS) sostuvo que “nosotros queríamos que esto se hubiese postergado, pero el proyecto de ley que presentamos no se ha visto en el Senado, siendo que en la Cámara se aprobó casi por unanimidad”.

Para concluir, Longton afirmó que “es hora de ayudar a los emprendedores, a los comerciantes que se han visto muy afectados producto de la pandemia. Tenemos un desempleo que crece día a día, por lo que es momento de ir en ayuda de aquellas familias que están sufriendo ya que no han podido sacar adelante sus negocios a raíz del coronavirus”.

Además de Longton y Fernández, impulsores de esta idea, la carta también fue firmada por Joanna Pérez (DC), Andrés Molina (EVO), Karin Luck (RN), Marcela Hernando (PR), Alejandro Santana (RN), Bernardo Berger (RN), Raúl Saldívar (PS), Daniella Cicardini (PS), Catalina Pérez (RD), Andrea Parra (PPD), Renzo Trisotti (UDI) y Renzo Trisotti (UDI).

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto