Diputado Paulsen por contagiados que infringen cuarentena: “Tiene que estar penado como cuasidelito de homicidio”

El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo en entrevista con CNN Chile que la ley "busca reducir la movilidad de personas irresponsables, que estando contagiados, lo hacen".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbWIDcbs","duration":"00:11:12","type":"video","download":""}}

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), se refirió este jueves al despacho de la ley que aumenta las penas para quienes no cumplan con las medidas sanitarias durante la pandemia de COVID-19. Al respecto, sostuvo que “es una ley que es un traje a la medida de la realidad que vive nuestro país“.

Durante la mañana de esta jornada, el diputado Marcos Ilabaca (PS) presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional como había anunciado durante ayer miércoles. Es por eso que Paulsen detalló en CNN Chile que “lo que hoy aplica es esperar que el Tribunal Constitucional se pronuncie”, por lo que a raíz de eso “podríamos determinar cuándo podrá estar vigente esta ley”.

Lee también: Ilabaca confirma que PS llevará al TC proyecto que endurece penas a infractores por “problemas de orden técnico”

Sobre el contenido del proyecto, el presidente de la Cámara Baja apuntó que “el tiempo de excepción que estamos viviendo, requiere leyes excepcionales”.

Chilenos no han entendido la gravedad de la situación que estamos viviendo, cuando vemos a personas irresponsables que siguen yendo a fiestas o cuando vemos gente contagiada que sale a la calle y pone en riesgo la vida de otras personas”.

En la misma línea, apuntó que “personas que infringen las cuarentenas obligatorias, a mi juicio, deberían ser las penas más altas que se debieran aplicar, porque sabiendo que puedes contagiar y causarle la muerte a una persona a través de un contagio, es una irresponsabilidad tremenda y, a mi juicio, es un delito que tiene que estar penado como lo está un cuasidelito de homicidio“.

Esta ley no es para penar a que las personas que por necesidad tienen que salir, sino al irresponsable que sale sin ningún permiso“, agregó Paulsen.

Lee también: Pdte. Piñera valora ley que aumenta penas a infractores de normas sanitarias: “No tienen derecho a comprometer la salud”

Por lo mismo, enfatizó en que “lo que la ley busca es reducir la movilidad de personas irresponsables, que estando contagiados, lo hacen“.

Respecto a la posibilidad de hacer un seguimiento a través del GPS de los celulares de personas que dieron positivo por COVID-19 y deben estar en cuarentena, dijo estar abierto a la opción.

En concreto, explicó que a quienes no están cumpliendo la cuarentena estando contagiadas, “a ellos haría la excepcionalidad de hacerle seguimiento permanente“.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto