Nacional - Macrozona sur

Diputado Winter: “Si se acabara la industria forestal hay posibilidades de solucionar el conflicto mapuche”

El parlamentario asegura que la descripción de terrorismo que se hace, "es exactamente la misma" en la que el Estado de Chile "invadió el territorio" hace años, mediante "incendios, matanzas y usurpación de tierras".

Diputado Winter: “Si se acabara la industria forestal hay posibilidades de solucionar el conflicto mapuche” Imagen referencial / Agencia Uno

Uno de los principales problemas que ha afectado a Chile en los últimos años, han sido los episodios de violencia que actualmente se han intensificado en la zona del Wallmapu, macrozona sur del país.

En ese sentido, el conflicto entre la nación-mapuche y el Estado de Chile, es una de las prioridades del gobierno de Apruebo Dignidad, encabezado por Gabriel Boric, quien ha declarado que mediante el diálogo, intentarán dar solución a todas partes afectadas.

No obstante, el levantamiento del Estado de Excepción y el último ataque incendiario que afectó a más de una decena de cabañas en Contulmo, ha regresado la discusión a la palestra, con relación a cómo poder dar solución a uno de las pugnas más relevantes en la historia del país.

En ese sentido, en conversación con Radio Cooperativa, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, tuvo palabras -para explicar a su juicio- desde donde nace dicha problemática y cómo poder dar una solución temprana.

“Es importante que las personas que no habitan en el Wallmapu lo entiendan. La mayoría de los sectores mapuches movilizados de manera violenta o no, contra el Estado de Chile, lo hacen en tanto el Estado de Chile es el aval y defensor físico de la presencia de las forestales en su territorio“, comenzó señalando el parlamentario.

El principal conflicto del pueblo mapuche es con las forestales. El Estado de Chile las avala porque dice que es propiedad privada de ella, y por lo tanto está dispuesto a defender la propiedad privada a través de la fuerza”, explicó Winter.

En ese contexto, aseguró que el rol de las forestales en el conflicto es fundamental. “O sea si algún día se acaba la industria forestal en Chile, la posibilidad de solucionar el conflicto entre la nación-mapuche y el Estado de Chile avanza muchísimo“. enfatizó.

Yo se que la violencia de hace 140 o 40 años no justifica la violencia actual, y yo condeno de la misma forma en que lo hace la ley el incendio de las cabañas en Contulmo”, manifestó el congresista con respecto a los últimos hechos de violencia desatados en la Región de la Araucanía.

No obstante, señaló que la descripción de terrorismo que se hace, “es exactamente la misma forma en la que el Estado de Chile invadió el territorio”, mediante “incendios, matanzas y usurpación de tierras“. “Eso está documentado en la historia”, sentenció.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto