Diputados quieren modificar la legislación para poder acusar constitucionalmente al Gral. Director de Carabineros - Chilevisión
Publicidad
18/11/2019 22:08

Diputados quieren modificar la legislación para poder acusar constitucionalmente al Gral. Director de Carabineros

Además, Cristina Girardi, Raúl Soto y Gonzalo Winter, junto a representantes de Confech, Cones y Corpade, exigieron la inmediata salida de Mario Rozas del cargo.

Publicado por Administrador

Los diputados Cristina Girardi (PPD), Raúl Soto (Independiente pro PPD) y Gonzalo Winter, junto a representantes de la Confech, Cones y Corpade, insistieron en la necesidad que se modifique la Constitución para poder destituir a través de una acusación Constitucional a los generales directores de Carabineros.

Esto debido a los graves hechos de violencia por parte de la policía, que ha terminado en algunos casos, con daños irreparables en las personas, violaciones a los derechos humanos y muertes, por lo que, además, exigieron la salida inmediata del General de Carabineros, Mario Rozas.

“No entendemos como el General Director de Carabineros todavía sigue en su puesto. La violencia de Carabineros ha sido sistemática. Esto no es un exceso, se ha vuelto sistemático y no corresponde seguir avalando esta idea de que son solo algunos Carabineros que se le va la mano”, expresó la diputada Cristina Girardi.

Lee tambiénEstudiante de la UC fue herido en la cabeza por proyectil durante enfrentamientos con Carabineros

En tanto, Gonzalo Winter, señaló que “no puede haber paz sin justicia. La justicia es el piso mínimo para empezar a conversar de paz. Sin justicia cualquier acuerdo de paz se vuelve un acuerdo ineficiente y que no logra tener ningún resultado”.

Hoy se vulneran múltiples derechos en Chile no solo a la manifestación sino también a la integridad física, psíquica; la libertad de reunión y de manifestarse y expresarse libremente”, agregó la representante de la Corpade, Dafne Concha.

El último caso en que se cuestionó el actuar de Carabineros en medio de manifestaciones sociales, ocurrió la noche del viernes en el sector de Plaza Italia. Un joven falleció luego de sufrir un paro cardiorespiratorio. Sin embargo, desde el SAMU denunciaron haber sido atacados por el personal policial al momento de intentar atender al joven.

Este domingo en una declaración pública, el general Director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró que “con los antecedentes que hemos recopilado, y mientras se espera el resultado de la investigación judicial, no es posible asegurar que la operación de control de orden público haya incidido en el lamentable deceso de este joven”.

Al 18 de noviembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), reporta 2.391 personas heridas en manifestaciones sociales donde 222 son personas con heridas oculares.

De acuerdo con el informe de Red de Abogadas Defensoras de Mujeres (Abofem), se registran 60 denuncias de violencia política y sexual cometidas por las fuerzas de orden y seguridad pública, de cuyo total un 95% corresponden desnudamientos forzosos, revisión de genitales, golpes, burlas, humillaciones y amenazas de violación en contra de las víctimas y/o contra sus familias, hechos al interior de comisarías.