Nacional - litio

Diputados declaran admisible proyecto que busca frenar la licitación del litio

La iniciativa presentada por parlamentarios de la Democracia Cristiana contó con 48 votos de respaldo, mientras 31 parlamentarios votaron en contra. En detalle, busca que el presidente no pueda se realicen concesiones en los 90 días anteriores al término del mandato presidencial.

Diputados declaran admisible proyecto que busca frenar la licitación del litio Agencia Uno

La Cámara de Diputadas y Diputados declaró admisible el proyecto de ley que busca frenar la licitación del litio en Chile, medida que ha generado polémica en las últimas semanas.

La iniciativa contó con 48 votos a favor y 31 en contra, además de 3 abstenciones que fueron de Pablo Lorenzini (DC), Erika Olivera (Independiente) y Leonidas Romero (RN).

Liderados por la Democracia Cristiana, parlamentarios de oposición plantean que se está concesionando el metal a solamente dos meses de la salida del gobierno de Sebastián Piñera, en un proceso que también fue criticado por el presidente electo Gabriel Boric.

Lee también: Gobierno impulsa plan para buscar a víctimas de adopción ilegal durante la dictadura

Al respecto, el diputado Gabriel Silber (DC), señaló que “el gobierno tozudamente insiste en llevar adelante. En consecuencia, si el gobierno no recapacita y echa administrativamente atrás esta licitación, nosotros desde el Congreso, mediante esta ley, esperamos poner término a este proceso”.

En concreto, el proyecto plantea que “no puedan celebrarse por el Estado concesiones administrativas o contratos especiales de operación con personas o empresas que no sean del Estado, destinados a la exploración, explotación o el beneficio de yacimientos, como el litio, en los 90 días anteriores a la fecha establecida para el término del ejercicio de sus funciones del presidente de la República”.

Ahora, la iniciativa seguirá su curso en la Comisión de Minería, pese a que el ministro Juan Carlos Jobet ha señalado que muchos diputados “no conocen el proceso”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto