Nacional - Macrozona sur

Diputados aprueban extensión de Estado de Excepción en la macrozona sur

La Sala de la Cámara Baja respaldó la iniciativa del gobierno con 80 votos a favor y 53 en contra, entre los que está el del candidato presencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Ahora pasará a ser analizada por el Senado.

Diputados aprueban extensión de Estado de Excepción en la macrozona sur Agencia Uno

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles la extensión del Estado de Emergencia en la macrozona sur, específicamente en las regiones del Biobío y La Araucanía.

La iniciativa contó con 80 votos a favor y 53 en contra, mientras que otros seis parlamentarios se abstuvieron.

El gobierno anunció la semana pasada que intentaría renovar la medida por otros 15 días, argumentando que desde la instalación de la restricción hubo un 42% de disminución de los delitos, cifra que se incrementa a un 82% menos de usurpaciones.

Lee también: Vecinos de Lo Espejo protestan contra José Antonio Kast durante actividad de campaña

Uno de los sufragios que llamó la atención fue el del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien rechazó la iniciativa. En tanto, parlamentarios de la DC la apoyaron y contaron con el respaldo Matías Walker, Miguel Ángel Calisto y Gabriel Ascensio, entre otros.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que “este estado de Excepción no es contra un pueblo determinado, es justamente contra aquellas cosas que le molestan y duelen al Chile profundo en todas las regiones del país: crimen organizado, uso de armas, drogas y narcotráfico”.

“Si algo hemos conseguido en este tiempo es separar el discurso. La gente se cansó de un discurso donde, para defender una causa determinada, se defienda el crimen”, agregó.

Lee también: Miércoles clave en el Congreso: Comisión mixta retomará discusión sobre cuarto retiro

Ahora, la renovación del Estado de Excepción deberá ser ratificada en el Senado. En caso de aprobarse, regirá hasta el próximo 11 de diciembre.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto