Diputados aprueban idea de legislar el voto obligatorio

La iniciativa volverá a la Comisión de Gobierno Interior tras haber recibido indicaciones. Sus impulsores esperan que sea ley en noviembre.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoYJRcbs","duration":"00:06:32","type":"video","download":""}}

Con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que busca restablecer el voto obligatorio en las elecciones.
La idea tomó fuerza tras la última elección municipal, de constituyentes y de gobernadores, en la que se registró un 43% de participación.
Ahora, la iniciativa volverá a la Comisión de Gobierno Interior tras haber recibido indicaciones.
En conversación con CHV Noticias y CNN Chile, la diputada Andrea Parra (PPD) destacó que “este es un gran salto para fortalecer la democracia, esto sí ayuda a la democracia”.
Lee también: Este miércoles comienza a regir el Pase de Movilidad: Lo que debes saber antes de obtenerlo
Tras pasar por la Comisión de Gobierno Interior, la parlamentaria espera que el proyecto pueda volver a la Sala para su votación en particular la próxima semana. “Esperamos que esto sea ley en noviembre”, agregó.
En cambio, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), quien votó en contra, lamentó que “este es un proyecto que atenta contra la libertad individual de las personas” y acusó que “aquí hay un sector político que está sacando cálculos muy finos”.
Entre los aspectos que quedan por resolver se encuentra la inscripción, que podría ser voluntaria o automática.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto