Tras caos en mall chino: Diputados de la Comisión de Salud rechazan apertura del Costanera Center - Chilevisión
18/08/2020 15:30

Tras caos en mall chino: Diputados de la Comisión de Salud rechazan apertura del Costanera Center

Los parlamentarios que integran la instancia aseguraron que "las fiscalizaciones no darán abasto" y pidieron a la autoridad sanitaria que aplacen la apertura de los centros comerciales para la fase 3 o 4.

Publicado por Paula Aguilera
  • VIDEO RELACIONADO - Matthei y reapertura del Costanera Center: "Hoy ha andado bien" (06:22)

Los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados manifestaron su rechazo a la decisión de reabrir el mall Costanera Center, ubicado en la comuna de Providencia.

Lo anterior a raíz de lo ocurrido este lunes en diversas zonas de la Región Metropolitana, y en particular, el caos que se generó en el mall chino Asia Pacífico, donde se produjeron masivas filas y aglomeraciones.

Al respecto, Patricio Rosas (independiente) señaló que “los hechos que vimos en el mall Plaza de Los Ríos hace unos días y ayer en lugares como el mall chino y otras zonas de la capital demuestran el fracaso del Plan Paso a Paso".

Lee también: Comisión de Salud aprobó proyecto que regula ensayos clínicos para vacuna de COVID-19

"Pese a que ya llevamos más de 10 mil fallecidos el gobierno sigue validando que se produzcan aglomeraciones, que son el contexto ideal para la propagación del virus", dijo, y añadió que "con la cantidad de casos activos que existen y la falta de trazabilidad, abrir el Costanera es totalmente ilógico e irresponsable”.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis (PPD), indicó que “lo que hemos observado el día de ayer en malls de Santiago es una cuestión de extrema preocupación toda vez que en los procesos de desconfinamiento uno de los elementos más importantes es que la autoridad sanitaria haga valer las condiciones de seguridad".

"Lo que observamos es que falta una política comunicacional de riesgo donde se le explique a la población de forma majadera los riesgos que se están corriendo y que la pandemia no se ha acabado", continuó.

Lee también: Espacio Público: El Gobierno está jugando "a la ruleta rusa con balas en al menos dos de los tambores del revólver”

En tanto, el diputado Andrés Celis (RN), manifestó que, a raíz de lo sucedido ayer, “no me queda más que hacer un llamado al Ministerio de Salud y al de Economía para que consideren la opción de aplazar la apertura de malls para la fase 3 o 4, tal y como lo sugirió el alcalde Felipe Alessandri".

"Lo anterior, porque las fiscalizaciones no darán abasto y las consecuencias de la irresponsabilidad de comerciantes y clientes puede llevar a consecuencias bastante desastrosas”, complementó.

Publicidad