Diputados rechazan proyecto que pedía beneficio para presos mapuche

Dentro de los beneficiados en la iniciativa se encontraba el machi Celestino Córdova, condenado por su responsabilidad en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbVXacbs","duration":"00:00:40","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Contraloría declara improcedente instructivo de retorno seguro (00:40)

La Cámara de Diputados y Diputadas rechazó ayer una iniciativa que pedía al presidente Sebastián Piñera otorgar beneficios para presos mapuche.

La votación arrojó un resultado de 72 a favor, 53 en contra y 25 abstenciones, pero como las abstenciones se sumaron al rechazo, este último se impuso por 78 a 72 votos.

El proyecto de resolución (1128) fue presentado por las diputadas Claudia Mix (Comunes) y Emilia Nuyado (PS) junto a otros 6 parlamentarios.

Lee también: Rosa Oyarce y manejo del COVID-19: “Si se hubiese tomado como una emergencia total, la situación hubiese sido otra”

En el texto se pide que en el marco de la pandemia “se conmute el cumplimiento de sus penas (a mapuche) privados de libertad en las cárceles de Temuco y Angol por el de arresto domiciliario total”.

Dentro de los detenidos a quienes apuntaba el beneficio se encontraban dos condenados, entre ellos el machi Celestino Córdova, y siete personas en proceso en diversas causas.

Córdova está cumpliendo una condena de 18 años sin beneficios por su responsabilidad en el asesinato del matrimonio Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, quienes murieron en un incendio en su casa en enero de 2013.

Lee también: Vivir en Santiago es más barato que en 2019: Bajó 55 puestos en la Encuesta de Costo de Vida

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto