foto: agencia uno

Los parlamentarios de la UDI, Osvaldo Urrutia y Juan Manuel Fuenzalida, calificaron los reglamentos de la Convención Constitucional como “hechos a la medida de la ultraizquierda y consentida por el resto de los convencionales más moderados de ese sector”.

En ese punto, criticaron que los constituyentes de derecha “pasaron entre el silencio, el asombro y la intrascendencia, no siendo escuchados, ignorados por la Mesa, no siendo considerada ninguna de sus propuestas”.

Asimismo, añadieron que “ya es humillación para nuestro sector estar en este anexo del Grupo de Puebla”.

Lee también: Constituyentes de Vamos por Chile presentan recurso de protección contra la Mesa Directiva

En tanto, reflexionaron: “El buenismo de Evópoli, a través de Hernán Larraín, intentando mostrar ‘una buena onda’ con una carta para llegar acuerdos en el conflicto mapuche, quedó en evidencia que no fue ni siquiera abierta y se mandó al tacho de la basura”.

“Esperemos que nuestros constituyentes por lo menos alcen la voz y denuncien esta prepotencia típica de la izquierda, y por cada propuesta de la izquierda hagan una paralela, por último para la historia fidedigna de esta entelequia jurídica”, aseveraron.

Finalmente, apuntaron en contra de la presidenta y el vicepresidente de la CC: “Elisa Loncon y Jaime Bassa no entregaron jamás las garantías a los convencionales de derecha, los ignoraron y se mostraron democráticos sólo para la prensa, pero en sus decisiones fueron unos pequeños dictadorcillos”.

Lee también: CC aprobó Reglamento Interno: Ya está todo listo para comenzar a redactar la nueva Constitución

El abogado sin corbata

Esta no es la primera vez que Urrutia arremete contra el abogado constitucionalista Jaime Bassa.

En julio del 2018, durante una sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Bassa expuso ante los parlamentarios sin corbata y sin chaqueta formal. Los diputados José Pérez (PR) y Urrutia señalaron que el invitado no se encontraba vestido adecuadamente para la ocasión.

“El reglamento establece que los parlamentarios debemos venir vestidos de acorde a la dignidad del cargo (…) venga vestido acorde a las circunstancias, no en camisa. No le voy a exigir corbata, pero al menos que venga con chaqueta, porque o sino constituye una verdadera falta de respeto para quienes nos esforzamos por venir vestidos adecuadamente a las sesiones”, le comunicó Urrutia a Bassa.

Lee también: Loncon y asignaciones en la CC: “Nadie se ha aumentado el sueldo y nadie va a salir rico de la Convención”

El abogado, hoy vicepresidente de la Convención, sostuvo que “no fue mi intención burlarme de usted. Yo me saqué la chaqueta para sentarme en la mesa, precisamente para trabajar con ustedes de manera más cómoda. Si quieren me la pongo, pero hace calor”. 

Finalmente, Bassa agregó: “Lo de la corbata lo encuentro, sinceramente, poco relevante para estos efectos. No sé si la corbata agrega algo a lo que tengo que decir”. 

Tags:

Deja tu comentario