Por Alejandro Sepúlveda Jara
{"multiple":false,"video":{"key":"bJNT4l","duration":"00:01:09","type":"video","download":""}}

¡Intenso temporal sobre el sur de Chile! La Dirección Meteorológica emitió una alerta, porque “se registrarán precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en el valle y la precordillera de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y el tramo norte de Los Lagos”. Esto se producirá “desde comienzos del jueves (9 de julio) hasta la mañana del viernes (10 de julio”, afirma el organismo oficial. 

Según detalla la DMCcabe destacar que gran parte de estas precipitaciones se producirán en periodos de 12 a 18 horas. Además, la isoterma 0 se presentará elevada en la región de Biobío”. 

Y, precisamente, esa es la combinación que preocupa: Lluvia e isoterma 0 para estar en julio. “En la zona, en promedio, nevará a partir de mil 800 a 2 mil metros de altitud. Eso es alto para una lluvia así de intensa en pleno invierno”, afirma el meteorólogo de CHV NoticiasCNN Chile, Eduardo Sáez.  

Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los LagosA las lluvias, que podrían dejar hasta 100 milímetros de agua en sectores de precordillera este jueves, según la Dirección Meteorológica, se sumará la nieve que ha caído en sectores bajos durante las últimas horas. Eso aumentará el caudal de los ríos, esteros y canales. 

Lee también: Anuncian medidas de desconfinamiento para Aysén y Los Ríos

A lo anterior se suman vientos intensos. “Esperamos rachas que podrían llegar hasta 60 u 80 kilómetros por hora en sectores del sur, especialmente, entre Cautín y Chiloé”, detalla Sáez. 

Este temporal declinará durante las primeras horas del viernes, ese día, Maule recibirá chubascos. El sábado 11 de julio volverán las lluvias desde Ñuble al sur. Las precipitaciones se mantendrían el domingo entre Biobío Bío y Aysén. 

Santiago sin lluvias 

Este miércoles, la Dirección Meteorológica registró 1,3 milímetros de agua en Santiago (Quinta Normal). En Valparaíso, el Servicio Meteorológico de la Armada acumuló 18,4 milímetros 

Mientras las lluvias se suceden sobre el sur, la zona central espera heladas en los valles para los próximos días. “El domingo tendremos la mañana más fría de la semana en la capital (0° de mínima), pero con máximas que rondarán 20 grados”, anticipa el meteorólogo, Eduardo Sáez.  

Por el momento no se avizoran lluvias significativas en el corto plazo para las regiones de Valparaíso y Metropolitana.     

Tags:

Deja tu comentario