Dirigente mapuche tras muerte de trabajador en la Araucanía: "Esto ya es una masacre" - Chilevisión
Publicidad
24/05/2022 17:29

Dirigente mapuche tras muerte de trabajador en la Araucanía: "Esto ya es una masacre"

El ex candidato constituyente, Santos Reinao, calificó el suceso como un "acto totalmente de cobardía" y aseguró que se "defraudaría" si es que algún grupo de peñis "se ensuciara las manos". Además hizo un llamado al gobierno de Boric a que "se haga cargo de la seguridad en el territorio".

Publicado por gnunez

Durante la tarde de este martes 24 de mayo se confirmó el fallecimiento de un trabajador en la comuna de Lumaco, Región de la Araucanía.

Según informaron las autoridades, el deceso se produjo debido a la grave lesión provocada en la zona craneana derivada de un impacto de proyectil balístico.

En ese sentido, mediante un punto de prensa, el dirigente mapuche y ex candidato constituyente, Santos Reinao, calificó el suceso como un "acto totalmente de cobardía".

"Este gobierno debe hacerse cargo de la seguridad en el territorio. No podemos nosotros los mapuches seguirnos paseando en nuestro propio territorio con miedo. Debe volver la normalidad y la convivencia, hay que hacerle un llamado al Presidente Boric y a todo su equipo ministerial, de que se hagan cargo de la seguridad en el territorio sur de Chile", enfatizó.

"No son violentos, son delincuentes. Hoy es delincuencia común instalada en nuestro territorio y eso el Estado lo debe controlar. El llamado es a que el Presidente se pronuncie y nos de una buena respuesta (...) El presidente debe ver la forma de como darnos seguridad en la vía pública y en las fuentes de trabajo", añadió

"No puede nuestro Estado seguir esperando más muertos. ¿Quieren que sigan muriendo mapuches? Hoy estuvieron apunto de morir tres pañis y si hubiera sido peor, hubieran muerto 25. Esto ya es una masacre, aquí se le hizo una masacre en el territorio mapuche. En tres años atrás mataron a una señora en su casa y hoy matan a Segundo Catril. Hacemos un llamado al presidente que con más prontitud se vean formas de como dar seguridad en la vía pública a nuestra gente", declaró.

Finalmente, señaló que él, como dirigente, se encontraría "defraudado" de que algún grupo de peñis -que lucha por la reivindicación real del pueblo mapuche- "se ensuciara las manos". Asimismo, indicó que "quien lo hizo, el que mata a un mapuche, no tiene ninguna validez que sea dirigente".