Con menciones a Mon Laferte y Gabriela Mistral: Así fue el discurso del pdte. Boric en su visita a México - Chilevisión
Publicidad
23/11/2022 22:22

Con menciones a Mon Laferte y Gabriela Mistral: Así fue el discurso del pdte. Boric en su visita a México

En compañía de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario destacó la relación entre Chile y el país azteca a lo largo de su historia. "Siguen habiendo muchísimos chilenos y chilenas que vienen a desarrollar su creatividad, su arte y sus emprendimientos a México", indicó.

Publicado por cgalleguillos

Durante la noche de este martes, el presidente Gabriel Boric arribó a México para realizar iniciar una agenda entre lo que destaca una reunión con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este miércoles, el mandatario realizó un discurso desde el Palacio Nacional de México donde destacó la relación del país norteamericano con Chile.

"Para nosotros como chilenos, México es un país muy significativo. En diferentes ocasiones de nuestra historia hemos experimentado el valor de la solidaridad y aprendizaje recíproco", afirmó.

En particular, Boric destacó la conmemoración de los 100 años desde que la poeta y docente chilena Gabriela Mistral llegara a tierras aztecas para liderar la reforma educacional en sectores rurales postergados. "Experiencia que, hasta el día de hoy, sigue siendo reconocida en este país y que también para nuestra patria es profundamente valiosa", resaltó.

Mención a Mon Laferte y Roberto Bolaños

El presidente Boric también hizo hincapié en una serie de artistas chilenos que han desarrollado una carrera en México, destacando los casos de los escritores Roberto Bolaños y Alejandro Zambra, además la cantautora viñamarina Mon Laferte.

"Siguen habiendo muchísimos chilenos y chilenas que vienen a desarrollar su creatividad, su arte y sus emprendimientos a México. Pienso en Roberto Bolaños, en Mon Laferte, en Alejandro Zambra y en todos los emprendedores que pude conocer hoy día y que están desarrollando negocios en México", declaró.

En esa misma línea, la autoridad detalló que este miércoles sostuvo una reunión con empresarios chilenos y mexicanos para "mejorar los lazos comerciales", los cuales "nos permiten, por ejemplo, mejorar nuestra soberanía alimentaria, diversificar nuestra canasta de inversiones y mejorar en encadenamientos productivos".

Asimismo, habló sobre su productiva conversación con el mandatario mexicano. "Repasamos los logros de nuestra relación, la historia de la misma y acordamos acciones en diversas materias, en particular en el área de educación, cooperación internacional, memoria y cultura, economía, medio ambiente".

Además, dejó invitado a López Obrador a Chile para participar de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973. "Esperamos sea un momento de reflexión para toda la izquierda no solamente de América Latina sino del mundo, para todos los proyectos progresistas y quienes luchamos por la justicia e igualdad".

Revisa el discurso acá: