Foto: Agencia UNO

(Agencia UNO/CHV Noticias) – La Sala del Senado inició este martes el análisis en particular del proyecto que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.

La iniciativa, que cumple su primer trámite, introduce modificaciones al Código Civil y a otros cuerpos legales para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo y regular los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren.

De esa manera, esta jornada se retomó el debate en torno a este proyecto que tiene el requerimiento de suma urgencia por parte del gobierno y que había sido aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta el pasado 6 de julio.

Lee también: Ministro Paris: “Sé escuchar a la gente y tanto la Dra. Daza como yo, somos los mejores evaluados del gabinete”

Durante la sesión se acordó que la discusión continúe este miércoles en un nuevo encuentro extraordinario a partir de las 9:00 horas, con la intervención de las senadoras Ximena Rincón, Carolina Goic y Rodrigo Galilea. Según explicó la presidenta del Senado, Yasna Provoste, la votación se realizará a las 11:00 de la mañana.

Asimismo, Provoste agradeció «a las organizaciones que han estado durante esta jornada participando y escuchando este debate que esperábamos tener hace mucho tiempo en la Sala. Muchas gracias al Movilh y Fundación Iguales por el trabajo y el acompañamiento legislativo durante largo tiempo«.

Lee también: Polémica por tweet de Marinovic: Criticó a la machi Linconao por hablar en mapudungún y acusaron racismo

En lo fundamental, el proyecto que fue ingresado originalmente en 2017, durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, introduce las adecuaciones necesarias a la legislación de familia, eliminando la distinción entre hombre y mujer como únicos componentes del matrimonio, de manera tal que no se hable de marido y mujer sino de cónyuges; y en los asuntos de filiación las referencias que se hacen a padre o madre, se reemplaza por los progenitores, que pueden ser, padre y madre, ambos padres o ambas madres.

También reconoce la calidad de progenitores, y consecuentemente la relación de filiación, a las parejas de un mismo sexo; reconoce la validez en Chile de los matrimonios celebrados legalmente el extranjero, entre personas del mismo sexo; establece las reglas que deberán seguirse para la determinación del orden de los apellidos con los cuales se inscribirá al primer hijo de dos personas de un mismo sexo; y permite la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo.

Tags:

Deja tu comentario