Doctor Ugarte: Sistema inicial de recopilación de datos COVID-19 «no daba todas las garantías»

En entrevista con CHV Noticias y CNN Chile, el médico sostuvo que con la metodología aplicada en un comienzo desde la cartera, cuando era encabezada por Jaime Mañalich, se fue "ganando prontitud, pero perdiendo en certeza con los datos".

{"multiple":false,"video":{"key":"czo8dStWvZd","duration":"00:15:04","type":"video","download":""}}

El doctor Sebastián Ugarte se refirió este domingo al informe de la Fiscalía que señala que el ex ministro Jaime Mañalich y su jefa de gabinete, Itziar Linazasoro, habrían decidido implementar «un sistema sui generis» para la recolección de datos esenciales para la correcta gestión de la pandemia de COVID-19.

En el documento señalan que el sistema no solo era «improvisado» y distinto del creado bajo parámetros técnicos por el Departamento de Epidemiología del Minsal, sino que «manejaba información incompleta».

Al respecto, Ugarte sostuvo en entrevista con CHV Noticias y CNN Chile que «efectivamente el ministerio de Salud tiene un sistema de recolección de datos para la información estadísticas, sobre todo en casos fatales, donde se tiene un grupo de evaluadoras de estos casos con una experiencia de muchos años, en ese sentido, el DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud) entregaba una información bastante fiable«.

«No se había enfrentado a una epidemia de estas características y, en esa encrucijada, desde el Ministerio quisieron tener el pulso día a día y no un retardo de un par de días en recopilar la información y establecieron un sistema en que cada hospital de Chile se le iba a entregando la información minuto a minuto, ganando prontitud, pero perdiendo en certeza con los datos«, evaluó.

Lee también: Mañalich por muertes producto de COVID-19: «No me siento responsable, estoy tranquilo, hicimos un esfuerzo enorme»

Es por lo anterior que señaló que «según fue pasando el tiempo se fue notando que la diferencia», por lo que «se optó por utilizar la información del DEIS, yo estoy de acuerdo con eso«.

«Creo que esa es la forma correcta y lo que se hizo en un comienzo, más allá de la intención de tener datos rápidos, no daba todas las garantías de ser una información confiable«, expresó.

Finalmente, destacó que «Chile tiene una historia larga de estadísticas de salud que son confiables para todos los sectores e internacionalmente somos muy valorados y eso hay que cuidarlo«.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto