Daño ocular: Los síntomas que podrías presentar si viste el eclipse sin los lentes especiales - Chilevisión
Publicidad
04/07/2019 10:05

Daño ocular: Los síntomas que podrías presentar si viste el eclipse sin los lentes especiales

Pese a que fue unas de las mayores advertencias para este evento astronómico, fueron varios los que lo presenciaron sin la seguridad necesaria. De hecho, durante la tarde del martes tres personas llegaron hasta la Clínica Las Condes presentando problemas en su visión. Si no tomaste en cuenta las medidas, expertos te explican qué es lo que te podría pasar.

Publicado por CHV

Fue unas de las principales recomendaciones para poder ver el eclipse de forma segura. Usar los lentes certificados con la norma ISO 12312-2.

Millones los chilenos y extranjeros, que visitaron nuestro país, pudieron apreciar este esperado evento astronómico el pasado 2 de julio, el cual se pudo ver en su totalidad en la Región de Coquimbo y el sur de la Región de Atacama.

Lee también: El emocionante relato de Daniel Matamala del eclipse total desde Vicuña

A pesar de las advertencias, hubo varios que hicieron caso omiso y observaron el eclipse sin la protección necesaria.

Es por esto que apenas unas horas después del fenómeno, algunos centros asistenciales detectaron los primeros casos que llegaron por daño ocular.

Según informó Qué Pasa, durante la tarde del martes tres personas fueron hasta la Clínica Las Condes, evidenciando problemas en su visión. Ninguno de los afectados había utilizado la protección antes mencionada.

¿Cómo saber si mi retina se dañó?

Según explicó al citado medio el doctor Alejandro Lutz, oftalmólogo del Centro de la Visión de Clínica Las Condes, estas personas habrían mirado directamente el sol durante eclipse provocándose una maculopatía fótica o, dicho en otras palabras, un daño en el centro de la retina.

Lee también: Las impresionantes postales que dejó el eclipse desde el aire

“Los síntomas aparecen inmediatamente, primero como un deslumbramiento y luego como un escotoma, una mancha gris o negra en el centro de la visión. Si es muy tenue, podría manifestarse a las horas o un día después, pero habitualmente es bastante rápido. No duele y no hay otra sensación además de la pérdida de visión”, indicó el doctor.

Sin embargo, el especialista aclaró que hasta el momento no existe un tratamiento efectivo para poder recuperarlo. Incluso, asegura que el 50% de las personas que se dañaron la retina podrán recuperar total o parcialmente la visión, mientras que el resto, podría no recuperarla.

“La córnea y el cristalino del ojo funcionan como una lupa, por lo que mirar directamente al sol es como enfocar con un lente de gran aumento y se produce una quemadura sobre la retina”, explicó Hugo Berríos, especialista en Oftalmología y académico de Tecnología Médica U. San Sebastián.

Sobre los síntomas de los afectados indicó que lo que verán “son manchas oscuras que se mueven o bailan, no es un síntoma tan claro de daño porque puede ocurrir también en caso de otras enfermedades de la visión, pero de todas maneras es una señal para visitar al oftalmólogo”.

Lee también: Joven relató su trauma y llamó a tener cuidado con el eclipse: Lo vio sin lentes en 2010 y ahora ve pixelado

Si eres uno de los que miró el eclipse sin los lentes necesarios y ahora presentas este tipo de problemas, es momento de visitar al doctor para que te revisen.

Hace algunos días a través de redes sociales conocimos el caso de Daniela Ponce, una joven que en el 2010 sufrió un daño irreparable en su retina, luego que mirara un eclipse parcial en Quilpué. “Fue súper traumático, fue algo inesperado, fue un accidente”, declaró a Chilevisión.