¿Quién es Eduardo Cerna Lozano? El nuevo director general de la PDI nombrado por Gabriel Boric - Chilevisión
Publicidad
21/03/2024 00:40

¿Quién es Eduardo Cerna Lozano? El nuevo director general de la PDI nombrado por Gabriel Boric

Eduardo Cerna comienza sus funciones de manera inmediata en reemplazo del ex director general, Sergio Muñoz, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el marco del Caso Audios.

Publicado por Daniela Aste
Mediante un comunicado, el presidente Gabriel Boric anunció el nombramiento del prefecto general Eduardo Cerna Lozano como el nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI). Con 35 años de servicio, Cerna se desempeñó hasta este miércoles como Subdirector de Administración Logística y Administración de la PDI y comienza sus funciones de manera inmediata, tras la renuncia de Sergio Muñoz, quien se encuentra en prisión preventiva por su participación en el Caso Audios.

¿Quién es Eduardo Cerna?

Cerna comenzó su carrera en 1989 y sus primeros años los desempeñó como parte de la Comisaría Judicial de San Miguel y la Comisaría Judicial en Concepción, sumando su participación en otras unidades policiales como la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana, Fuerza de Tarea Sur en las poblaciones La Legua y La Victoria e Inspectoría general. En materia académica, tiene un magíster en Inteligencia Estratégica, un diplomado en Ciberseguridad y un diplomado en Técnicas de Análisis de Inteligencia, todos realizados en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE).  

VER MÁS SOBRE PDI

  En esa misma línea también cuenta con un diplomado en Investigación Policial del Crimen Organizado con mención en Negociación y Manejo de Crisis, además de un diplomado en Gestión de Cumplimiento Corporativo-Compliance en la Universidad de Barcelona, donde es candidato para ejercer un magíster en Dirección Superior del Cumplimiento Corporativo. También tiene un diplomado en Alta Dirección y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

¿Qué cargos desempeñó Eduardo Cerna en la PDI?

En cuanto a jefaturas respecta, estos son los cargos que Cerna ejerció al interior de la PDI:
  • Jefe de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana.
  • Subdirector de la Escuela de Investigaciones Policiales y Director del Centro de Capacitación Profesional.
  • Jefe de la Brigada de Investigación Criminal Santiago.
  • Jefe de la Prefectura de Operaciones Especiales.
  • Jefe Nacional de Logística y Grandes Compras.

Revisa la publicación de X: