Ejército defiende legalidad de escuchas telefónicas en el marco de la denominada Operación Topógrafo

La institución se defendió de las acusaciones, asegurando que las actividades de inteligencia y contrainteligencia se ajustan a la ley. En 2017 el Ejército intervino los teléfonos de cuatro de los denunciantes de casos de corrupción al interior de la institución.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKI7Gcbs","duration":"00:03:15","type":"video","download":""}}

El Ejército de Chile emitió un comunicado en el que defiende la legalidad de las escuchas telefónicas en el marco de la denominada Operación Topógrafo, en 2017.

En dicha instancia, la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), a cargo en ese entonces del excomandante en jefe Humberto Oviedo Oviedo, intervino los teléfonos de cuatro de los denunciantes de casos de corrupción al interior de la institución.

Según un reportaje de La Tercera, se trata de dos funcionarios activos y dos en retiro de la institución, todos ellos denunciantes de eventuales irregularidades al interior del Ejército, relacionadas con la Ley Reservada del Cobre.

Lee también: Fraude en el Ejército: General Alejandro Villagra renuncia tras ser investigado por corrupción

Frente a esto, el Ejército aseguró que “las actividades de inteligencia y contrainteligencia, necesarias para detectar, neutralizar y contrarrestar, dentro y fuera del país, las actividades que puedan afectar la defensa nacional, se han ajustado plenamente a las disposiciones de la ley N° 19.974“. 

Además, aseguran que cuentan con la aprobación de los Ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago designados al efecto, en los casos que es exigido por la ley. El Ejército, además, señaló que no tiene acceso a las labores de inteligencia de la DINE y que sus actividades son reguladas y fiscalizadas por el Poder Judicial.

Asimismo, la institución sostuvo que “el control de las actividades de inteligencia está entregado a los tribunales de justicia y a la comisión especial de la Cámara de Diputados, ante la cual comparece y comparecerá, siempre que sea requerido, el director de Inteligencia del Ejército de Chile”.

A raíz de la investigación, la Comisión de Inteligencia Nacional de la Cámara de Diputados, en búsqueda de respuestas, citará al ministro de Defensa, Alberto Espina y al comandante del Ejército, Ricardo MartínezLos parlamentarios recibirán este martes a las autoridades, que deberán aclarar las razones de las intervenciones telefónicas.

Lee también: Fraude en Ejército: Suspensión decretada por el TC sólo afecta causa de ex comandante Oviedo

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto