Del fortalecimiento de la PGU hasta crear un Seguro Social Previsional: Los ejes de la Reforma de Pensiones - Chilevisión
Publicidad
02/11/2022 19:46

Del fortalecimiento de la PGU hasta crear un Seguro Social Previsional: Los ejes de la Reforma de Pensiones

El proyecto, cuenta con tres ejes principales y su objetivo es "aumentar en forma sustentable las pensiones de los actuales pensionados y pensionadas", según se detalla en la minuta parlamentaria.

Publicado por mmeza

La noche de este miércoles, el presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional para presentar la esperada Reforma de Pensiones, una de sus promesas de campaña.

El proyecto, cuenta con tres ejes principales y su objetivo es "aumentar en forma sustentable las pensiones de los actuales pensionados y pensionadas", según se detalla en la minuta parlamentaria a la que CHV Noticias tuvo acceso.

De acuerdo al documento, los tres ejes principales de la Reforma Previsional son:

  • Pilar no contributivo: se propone un fortalecimiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU). 
  • Pilar contributivo: se propone un Seguro Social Previsional, mediar creación de un Fondo de Ahorro Colectivo con Registros Individual, llamado Fondo Integrado de Pensiones, que entregue una pensión vitalicia y beneficios nuevos en la parte contributiva; y también una reorganización de la industria previsional en el capital contributivo de cuentas de capitalización individual de cotización obligatorias para mejorar su eficiencia.

Además, también se indica que "Chile debe avanzar hacia un sistema mixto de pensiones, con financiamiento tripartito, y donde la capitalización individual se complemente con solidaridad y ahorro colectivo".

PGU

Con respecto al fortalecimiento de la PGU, el objetivo es "terminar con la pobreza en las y los adultos mayores de 65 años y más" y, para ello, se propone "aumentar gradualmente" el monto hasta llegar a los $250.000, lo que se traduce en alza de 28,9%.

Seguro Social Previsional

La creación de un Seguro Social Previsional a partir de un Fondo Integrado de Pensiones con Registros Individuales tiene el objetivo de "mejorar" las pensiones actuales y de los futuros pensionados "considerando elementos de esfuerzo individual, social y de equidad de género para la determinación de una nueva pensión de vejez".

Así, se establece una "nueva cotización a cargo del empleador", la cual crecerá de manera gradual "hasta el 6% de la renta imponible" en un plazo de 6 años.

Con dicha cotización, se creará el Fondo Integrado de Pensiones con Registro Individual, el cual se traduce en un "fondo de Ahorro Colectivo con un registro individual". En este registro individual, se indicará el monto total de dinero que cada afiliado tiene registrado en el Seguro Social, el cual se descompone en el dinero que le corresponde ser registrado en su cuenta de acuerdo a las cotizaciones del 6% realizadas por su empleador, más los montos de los otros beneficios que establece la ley que le correspondan y la rentabilidad del periodo que ha obtenido cada persona.

Dentro del fondo, indicó el mandatario, que "las cotizaciones mensuales se registran con un mecanismo de solidaridad entre cotizantes de la generación. El mecanismo establece que, al anotar la cotización del empleador en su cuenta del Seguro Social, un 70% se registra según el valor cotizado por el empleador al trabajador, mientras que el otro 30% se registra en la cuenta del trabajador como el valor de la cotización promedio del sistema. Así, todos los trabajadores de ingresos menores que el promedio, aproximadamente un 65% a 70% del total, obtendrán una cotización mayor al 6% de su salario".

Reorganización de la industria previsional en el Pilar Contributivo

La idea de reorganizar la industria previsional tiene el objetivo de mejorar la eficiencia del Pilar Contributivo de capitalización individual, "a fin de disminuir los costos bajando las comisiones de los afiliados, aprovechar las economías de escala en beneficio de ellos, generar más competencias en la gestión financiera y mejorar las pensiones futuras del sistema".

Para ello, indicó el Presidente, "se termina con el modelo de las AFP. Se permite la creación de inversores de pensiones privados (IPP); sociedades anónimas con el objeto exclusivo de gestionar las inversiones de los ahorros de las cuentas de capitalización individual".

A lo anterior, se "suma la creación del Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA), cuyo mandato exclusivo será invertir para maximizar la rentabilidad de los fondos previsionales. Tendrá un gobierno corporativo encabezado por un consejo de siete miembros, con dedicación exclusiva, autónomo, con patrimonio propio e independiente. Las actividades de soporte se concentrarán en el Administrador de Pensiones Autónomo (APA), para lo cual se fortalecerá su autonomía, potenciando su gobierno corporativo".