Agencia UNO

Un equipo de científicos chilenos logró importantes avances en la lucha contra el Alzheimer, al descubrir la existencia de una relación entre la activación de una vía cerebral y el uso correcto de la glucosa.

El estudio, encabezado por los doctores Nibaldo Inestrosa y Pedro Cisternas, del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica (CARE Chile UC), descubrieron un método desarrollado en animales, que ha logrado mejorar la capacidad cognitiva en ratones.

Más informaciones: Anuncian entrega de pastilla PrEP que previene el VIH a partir de 2019

Según explica Cisternas, en la información reportada por Agencia EFE, las investigaciones realizadas en animales “indican que la activación de la vía Wnt estimula el metabolismo de glucosa, principalmente en neuronas, proceso muy importante en el cerebro, órgano que requiere mucha glucosa y energía para su correcto funcionamiento, especialmente en las regiones relacionadas con procesos de memoria y aprendizaje, como la corteza y el hipocampo”.

Esta vía Wnt es un mecanismo que está compuesto por proteínas relacionado a los procesos de formación del cerebro, como la sinapsis, la interacción de neuronas, el aprendizaje, la memoria, y que tras padecer Alzhéimer sufre un deterioro. 

“Al rescatar la vía Wntes posible recuperar la relación entre las células cerebrales y prevenir lesiones. Por todo ello, para nosotros es fundamental encontrar compuestos que la activen y que puedan transformarse en eventuales tratamientos para combatir esta patología”, detalla al respecto el premio nacional de Ciencias, Nibaldo Inestroza.

Los investigadores establecieron una relación entre la activación de una vía cerebral y el correcto metabolismo de azucares en el cerebro.

En este punto, añade que “en nuestra última publicación pudimos observar que cuando activamos la vía Wnt en nuestros modelos, se mejora la respuesta cognitiva de estos animales, y se estimula el metabolismo de la glucosa, además de todas las funciones que anteriormente exploramos”.

Otras informaciones:  Chile solo cuenta con 158 oncólogos para tratar a los 53 mil enfermos de cáncer del país

A partir de esta investigación, publicada recientemente en la revista Journal Neurochemestry, Cisternas destaca que buscarán desarrollar “terapias a partir de moléculas que generan una activación de esta vía y así, proyectar beneficios para los pacientes con Alzheimer que principalmente, retardará la pérdida de memoria”.

Tags:

Deja tu comentario