Nacional - El Mercurio

El Mercurio tras polémica por artículo sobre líder nazi: “Jamás ha sido el ánimo de hacer apología alguna”

En respuesta a una carta al director, el diario se refirió a la molestia que generó una publicación sobre la trayectoria de Hermann Göring, fundador de la Gestapo. "Es un error de nuestra responsabilidad que lamentamos profundamente", señaló.

El Mercurio tras polémica por artículo sobre líder nazi: “Jamás ha sido el ánimo de hacer apología alguna”

Gran polémica ha causado un artículo publicado este domingo en El Mercurio, el que recorría la vida y obra del líder nazi y fundador de la Gestapo, la policía secreta oficial de la Alemania nazi, Hermann Göring.

La publicación fue ampliamente condenada en redes sociales, incluso la propia Embajada de Alemania en Chile señaló a través de Twitter que “este personaje, H. Goering, cometió crímenes de lesa humanidad y fue uno de los pilares del régimen nazi”.

“Eso no deja ni el más mínimo espacio para justificar o minimizar moral y o políticamente – y mucho menos en términos jurídicos – su papel nefasto durante el régimen nazi y en el Holocausto“, agregó.

La discusión también se amplió a la carrera presidencial, ya que candidatos de diferentes sectores políticos manifestaron su rechazo. “El nazismo es una de las ideologías más extremas de la historia. Cualquier apología o naturalización de sus líderes o símbolos es antidemocrática”, dijo a la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

Lee también: Sutil afirmó que se siente más cercano a Sichel que a Kast y llamó a los candidatos a “moderarse al centro”

En tanto, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que “soy firme defensor de la libertad de prensa, el derecho a informar y emitir opinión. Pero tenemos derecho a criticar cuando los medios se equivocan al abrir espacio a que se relativice el horror causado por un personaje despreciable como Göring y el régimen criminal que lideró”.

Además, expuso que “el nazismo es una ideología criminal”, por lo que acciones y apologías “deben ser condenadas categóricamente”.

En la misma línea, el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, sostuvo que “ni el más mínimo espacio a los criminales de lesa humanidad. Mi solidaridad a la comunidad Judía y a todos quienes se pudieron sentir violentados con la publicación”.

Mientras que el carta presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, calificó como “inaceptable” el artículo. “Una ofensa a las víctimas del holocausto y a todos quienes tenemos un compromiso irrestricto con los Derechos Humanos”.

Respuesta de El Mercurio

Luego de la repercusión que tuvo esta publicación, El Mercurio respondió una carta al director escrita por Débora Calderón Kohon, quien manifestó su “dolor de ver publicado un obituario que no hace más que revivir esos años de tortura y muerte. Una apología innecesaria de un personaje que no merece ser recordado ni aquí ni en ningún lugar del planeta“.

Ante esto, el diario señaló que “jamás ha sido el ánimo de El Mercurio hacer apología alguna ni menos ofender a las víctimas del Holocausto. Innumerables son las muestras en el tiempo de que el diario ha mantenido una postura crítica y condenatoria del nazismo”.

“También ha propiciado la publicación de libros en nuestro sello editorial y conversatorios sobre esta tragedia, centrándose precisamente en el sufrimiento de las víctimas y sus familias“, añadió.

Del mismo modo, el medio de comunicación declaró que “si muchos lectores leyeron esta reseña histórica de la sección Sociedad de la manera como expresa esta lectora, es un error de nuestra responsabilidad que lamentamos profundamente“.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto