El puma de Lo Barnechea dejó en evidencia la falta de protocolos: Municipio entrega recomendaciones con animales silvestres - Chilevisión
Publicidad
05/01/2019 13:13

El puma de Lo Barnechea dejó en evidencia la falta de protocolos: Municipio entrega recomendaciones con animales silvestres

Casi 20 horas estuvo un puma sobre un árbol ubicado al interior de una vivienda de la comuna. Para rescatarlo tuvo que actuar el SAG y personal del Zoológico Nacional. Sin embargo, la ciudadanía puede no saber qué hacer en esta situación. El alcalde Felipe Guevara cuenta algunas de las medidas del municipio.

Publicado por Macarena Casanova

La primera semana de enero comenzó acontecida en la comuna de Lo Barnechea. Desde el día miércoles las alertas se encendieron debido a una inesperada visita en un recinto privado del sector de El Arrayán, cuando un puma apareció en el patio de un vecino del sector.

La inusual situación llevó a los propietarios a llamar al municipio, quien contactó a las autoridades correspondientes para hacerse cargo del tema: el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Zoológico Metropolitano de Santiago.

Durante horas se ejerció un operativo que tuvo por objetivo “capturar” al animal, que se encontraba arrimado en uno de los árboles del domicilio del suceso.

Esta noticia fue cubierta por todos los medios, y seguida minuto a minuto por las redes sociales. Se generó un importante debate en torno a ello: ¿cómo deben las instituciones o vecinos proceder ante este tipo de situaciones?

 No es primera vez que algo así ocurre en Lo Barnechea. Pero, ¿qué es lo correcto por hacer cuando esta llega a las zonas más urbanas?

Renovar el plan de acción

Mucho se ha opinado sobre el actuar el SAG y el Zoológico, lo que indica la urgencia de ir más allá para educar a toda la población sobre qué hacer en estos casos.

Ante esta situación, muchos ciudadanos se preguntaron si era lo más adecuado, ya que el animal claramente se había trepado por instinto y sabría bajar de la altura donde estaba. También se cuestionó el que llevaran a un espécimen salvaje a control en el Zoológico.

“Hemos tenido casos similares con otros animales. Como municipio, podemos alertar a los organismos correspondientes e intentar manejar la situación mientras llegan”, comenta Felipe Guevara, el alcalde de Lo Barnechea.

Al mismo tiempo, el edil señala que si bien su prioridad son las vidas de los vecinos y vecinas, también es de vital importancia cuidar a los animales salvajes que son parte del patrimonio y territorio de la ciudad.

Educar a los habitantes sobre la flora y fauna que les rodea

Ante la falta de protocolos vista en el caso del puma, se ha visto la urgencia de reaccionar y generar campañas que eduquen también a la comunidad para que puedan saber qué hacer y a quiénes acudir en estos casos.

"Muchos veterinarios se han acercado con esta inquietud. Y sin duda queremos hacerla parte. Lo más recomendable es que, de ver animales salvajes en la zona urbana, no se les dé de comer y se contacten con Seguridad Ciudadana”, explica Felipe Guevara.

Para el municipio ha sido prioridad concientizar sobre las especies nativas de la zona, como ha sido con el comedero de cóndores instalado camino a Farellones. Preocupándose también de la alimentación de aquellas especies en peligro de extinción.

“Queremos generar los esfuerzos para crear entornos en que los animales no bajen. Que los habitantes sepan que no deben alimentarlos, y no poner en riesgo ni a especies, ni a humanos”, sentencia finalmente el alcalde de Lo Barnechea.