El round entre Camila Flores y Daniel Matamala por Pinochet: “Para usted es un dictador, para mí no lo es” - Chilevisión
18/12/2018 09:54

El round entre Camila Flores y Daniel Matamala por Pinochet: “Para usted es un dictador, para mí no lo es”

"¿Cómo puede ser un referente democrático un dictador como Pinochet?", le preguntó el conductor de CNN Chile a la diputada de Renovación Nacional, quien habló a fondo en 360° sobre su postura pinochetista.

Publicado por Macarena Casanova

Ante cerca de 500 militantes de Renovación Nacional (RN), la diputada Camila Flores se declaró "una agradecida del gobierno militar", reafirmando un discurso pinochetista que la ha llevado varias veces al centro de la polémica.

En entrevista con 360°, la parlamentaria reiteró que lo que hizo Augusto Pinochet fue "evitar que Chile se transformara en una Cuba o en Venezuela" y negó que sus años en el poder se hayan tratado de una dictadura. "Fue un gobierno de excepción" , afirmó.

El conductor de CNN Chile Daniel Matamala le comentó: "Pinochet fue un dictador, gobernó como un dictador por 17 años, no se respetaron derechos fundamentales durante 17 años, ¿cómo puede ser un referente democrático un dictador como Pinochet?". A lo que la parlamentaria respondió: "Para usted es un dictador, para mí no lo es".

"Yo creo que (Pinochet) no fue un dictador, creo que fue un presidente de Chile", dijo la diputada RN, y señaló que la diferencia con Nicolás Maduro y Fidel Castro "es que ellos jamás han entregado el poder".

Según Flores, uno de los argumentos que le daría la razón es que "es el Congreso quien previamente al pronunciamiento militar realiza un acuerdo donde señalan las vulneraciones a la Carta Fundamental y a una serie de derechos", con lo que  "apoyaron el pronunciamiento militar del año '73".

"Incluso miembros de la Democracia Cristiana solicitan la intervención de las fuerzas militares de nuestro país", agregó.

Lee también: Natalia Valdebenito sobre dichos de la diputada Flores: “No dejemos que se ovacione más una idea como esa”

La diputada sostuvo que ella no justifica las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante la dictadura, pero "una cosa muy distinta son las bases institucionales que se generaron". Además, agregó que lamenta "la muerte de todos, civiles y uniformados".

Críticas a la izquierda

"Cuando digo que me declaro agradecida del gobierno militar y que me declaro pinochetista, es porque ya me cansé de que nos cuenten la verdad de la historia a medias", argumentó la diputada.

"¿Acaso le recriminan al Partido Comunista la cantidad de muertes en el mundo? Ellos lo dicen abiertamente: 'yo soy comunista'. Y son seguidores del Che Guevara, y usan poleras del Che Guevara, uno de los peores genocidas de la historia del mundo", sostuvo.

Y continuó en su crítica contra la izquierda: "Tenemos incluso personas confesas de haber cometido delitos, al menos de haber sido el autor intelectual de un delito como es el caso del diputado Teillier, que nunca ha sido siquiera procesado, porque ahí para ellos sí opera la prescripción".

¿RN pinochetista?

En su intervención en el consejo general de RN, Flores recibió aplausos de los militantes presentes ante su declaración de principios pinochetistas. "Creo que represento a un número mayoritario de militantes de Renovación Nacional", afirmó en 360°.

"Aunque a ustedes no les guste, yo no me voy a callar, ni voy a pretender matizar, como otros en mi sector sí lo están haciendo, que se dan vuelta la chaqueta", comentó.

Y aprovechó de criticar a la prensa: "Los periodistas también han ido perdiendo su objetividad".

ONU y TLC

Otra de las polémicas de la diputada se generó cuando dijo a Radio Agricultura que "los países serios se están saliendo de la ONU", siendo posteriormente desmentida.

"Efectivamente en la ONU no existe un mecanismo para abandonar formalmente a Naciones Unidas, pero lo que están haciendo países es dejar de participar de la institucionalidad de derechos humanos", aclaró.

Lee también: Bellolio tras el triunfo de JVR: “No es que me quiera ir de la UDI, me están echando”

¿Chile debería retirarse de las Naciones Unidas o de algunas instancias? "Soy bien reticente a determinados tratados o pactos internacionales. Uno tiene que tener una mirada más bien territorial, soberana, interna".

"La mayoría de los funcionarios de la ONU son personas que se les paga un sueldo y son de izquierda", argumentó.

Incluso cuestionó los tratados de libre comercio: "Creo que el presidente va a tener que tener especial cuidado con los futuros tratados".

Publicidad