Desde El Salvador advierten que la Mara Salvatrucha "se ha instalado" en el norte de Chile - Chilevisión
Publicidad
31/01/2023 11:32

Desde El Salvador advierten que la Mara Salvatrucha "se ha instalado" en el norte de Chile

Dos semanas después de la comisión de la Cámara Baja en la que se consultó a la PDI respecto a.l ingreso de estas bandas criminales a nuestro país, la autoridad gubernamental del país centroamericano habría confirmado el hecho mediante un comunicado de prensa.

Publicado por Sebastian Leyton
El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, afirmó a través de un comunicado que la Mara Salvatrucha está desplazándose hacia Sudamérica y que hay reportes de su presencia en Chile. Emitido por la Secretaría de Prensa, la autoridad gubernamental señaló que, a raíz del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, el crimen organizado ha buscado trasladarse y una de las zonas escogidas ha sido el sur de América. Sin precisar fuentes, sostuvo que "ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento". De esta forma, Ulloa estaría confirmando lo que hace algunas semanas dejó entrever la PDI en una comisión de la Cámara Baja, luego que el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la institución pidiese "una sesión reservada" para responder una pregunta sobre la presencia de estas pandillas en nuestro país. "Una de las amenazas más importantes en materia criminal es el crimen organizado trasnacional", explicó en aquel contexto el susbsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Por anterior, "que haya organizaciones de otros países dedicándose al tráfico ilícito de migrantes para ingresar de manera irregular a ciudadanos extranjeros a Chile hace que estas organizaciones se hayan acercado anterior", dijo sobre el posible ingreso de las pandillas centroamericanas.  

VER MÁS SOBRE CRIMEN ORGANIZADO

  Según cifras oficiales, son 62.972 las personas detenidas bajo el régimen de excepción aprobado por el congreso a petición del presidente Nayib Bukele, tras una escalada de asesinatos atribuidos a las pandillas. Esta, suspende varios derechos constitucionales y ha sido ampliada hasta en 10 ocasiones.