Estiman que eliminación de 10 trámites “innecesarios” podría descongestionar notarías en un 20%

María Soledad Lascar, secretaria nacional de la Asociación de Notarios y Conservadores, indicó que la propuesta que presentaron al Ministerio de Justicia considera diligencias que "pueden acreditarse por otras instituciones". Además, invitó a la gente a utilizar iniciativas como los trámites por videoconferencias y notaría en terreno.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbVqncbs","duration":"00:04:48","type":"video","download":""}}

La Asociación de Notarios y Conservadores propuso al Ministerio de Justicia eliminar 10 trámites que siguen siendo requeridos por reparticiones públicas en el contexto de la pandemia y las medidas de distanciamiento social.

En conversación con CHV Noticias, María Soledad Láscar, secretaria nacional de la agrupación, explicó que “hace más de un año estamos proponiendo al gobierno que se elimine una serie de trámites que son bastante innecesarios”. 

Estos se relacionan, según indicó, “por ejemplo, cuando yo voy a una notaría y declaro que soy casada, soltera, que vivo en tal lugar, que mi renta es tal, que conmigo vive un hijo, que tengo un título y tengo que sacarle copia, todo lo que sea declaraciones de hechos propios”.

Lee también: Arreglos de la casa y juicios por quiebra: 11 trámites que no necesitarán pasar por notaría

La abogada explicó que se trata de “hechos que pueden acreditarse por otras instituciones” y que calculan que con ello “se reduciría en un 20% la cantidad de gente que concurre a las notarías”. 

Láscar además señaló que desde la asociación “hace 3 años propusimos la creación de 15 nuevas notarías en la Región Metropolitana” ya que “hay comunas como Estación Central, que tiene una población de casi 2 millones de personas entre flotante y fija, que tiene una sola notaría”.

Finalmente, indicó que la propuesta “es parte de la modernización del Estado que todavía está pendiente” e invitó a realizar trámites a través de videoconferencias y de la iniciativa de notaría en terreno para evitar concurrir a estos recintos.

Lee también: “Si Latam pide un rescate financiero, ¿cómo es posible que no considere a todas las familias que dejó en la calle?”

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto