Nacional - educación

Proceso eleccionario histórico: Elisa Araya Cortez se convirtió en la primera rectora de la UMCE

La profesora de Educación Física, psicomotricista, y doctora en Ciencias de la Educación fue elegida para encabezar el proyecto de la institución estatal. Las miradas femeninas o más horizontales no han calzado y ese es el cambio que viene: que las instituciones estén formadas por todos y todas”, dijo al conocer los resultados.

Proceso eleccionario histórico: Elisa Araya Cortez se convirtió en la primera rectora de la UMCE
  • Enlace copiado

Este miércoles se conocieron los resultados de las elecciones de rectoría en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), con un giro histórico en quien encabezará la institución estatal.

Esto, pues la profesora Elisa Araya Cortez fue elegida como la nueva rectora para el periodo 2021-2025, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el cargo. Además, este triunfo lo alcanzó con un amplio respaldo al tener un 62,81% de las preferencias entre las y los académicos.

Fueron un total de 242 los electores que definieron que será Araya la nueva rectora de la UMCE en un proceso que por primera vez se realizaba de manera electrónica.

Al conocerse los resultados, la rectora electa aseguró recibirlo «con gratitud inmensa», pues «aquí hay un voto de confianza y cuando a uno le entregan la confianza es ‘con fe en ti’, porque eso fue lo que me dijeron: ‘yo tengo fe en ti y en lo que tú me estás diciendo’«.

«Es un acto muy generoso de parte de la comunidad y de los académicos y académicas que votaron hoy día por nosotras. También lo recibo con mucha responsabilidad porque debo responder a esa confianza y lo voy a hacer con mucha humildad, integrando a la comunidad, escuchándola, pero también con un sentido de urgencia», declaró Araya.

Lee también: Maitetxu Larraechea: Cómo despertar la vocación por la ciencia en las niñas

La rectora electa es profesora de Educación Física, psicomotricista, y doctora en Ciencias de la Educación, con formación en Pedagogía Pikler. Desarrolló e impartió un programa de formación de directores y supervisores en pedagogía de la integración (basada en un currículum por competencias) en la República de Angola, como consultora asociada al Bureau d’Ingénerie en Education et Formation (BIEF-Bélgica) entre los años 2009-2013.

Fue directora del Departamento de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación de Chile (2004-2007) ocupándose de políticas de educación física escolar en el país. Ha realizado asesorías en distintos organismos estatales, entre ellos el Mineduc y la Junji, en materias relacionadas con el juego y la creatividad en la primera infancia.

Ha desarrollado docencia en pre y postgrado en las áreas de desarrollo y aprendizaje motor; fundamentos socio antropológicos de la motricidad humana; psicomotricidad; didáctica de la educación física; desarrollo humano y motricidad, así como en proyectos de innovación educativa. Es desde abril de 2019, directora del Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación UMCE.

«Las instituciones académicas y las del Estado han sido gobernadas fundamentalmente por hombres y con lógicas mucho más competitivas y más jerárquicas. Las miradas femeninas o más horizontales no han calzado y ese es el cambio que viene: que las instituciones estén formadas por todos y todas”, afirmó Elisa Araya.

Lee también: HRW denunció que estricta política de natalidad de China provocó discriminaciones contra las mujeres


  • Enlace copiado
Lo más visto