Convención retoma sesión y Loncon responde a las críticas: «La mesa propone, el pleno decide»

La presidenta de la CC informó que la votación en general de las propuestas de normas reglamentarias se llevará a cabo el próximo martes. Por otro lado, ante las críticas, aclaró que "la mesa no está afuera del pleno, no hemos impuesto decisiones". 

Convención retoma sesión y Loncon responde a las críticas: «La mesa propone, el pleno decide»
  • Enlace copiado

Tras la suspensión de la sesión del pleno, la Convención Constitucional retomó las labores de discusión. En la instancia, la Mesa Directiva Ampliada anunció que la presente sesión, y la de mañana viernes, será destinada únicamente a la deliberación de las propuestas reglamentarias en tabla, sin proceder a su votación.

En primer lugar, haciendo referencia al caso de Rojas Vade, la vicepresidenta Isabel Godoy declaró que «decidimos que teníamos que dejar en mano de la justicia para que se investigara. No nos corresponde el juicio moral, solamente atendernos a los hechos y que sea investigado como corresponde».

Posteriormente, la presidenta Elisa Loncon aseguró que «la CC está colaborando en la investigación. Fuimos a dar declaración para ratificar esta denuncia y está toda nuestra disposición para colaborar y que este problema no incida y perjudique el trabajo que tiene la Convención».

Lee también: «Probidad y transparencia»: Pueblo Constituyente informó que Rojas Vade ya no pertenece a la agrupación

Por otro lado, respecto a la polémica que surgió luego del rechazo de los representantes de los pueblos originarios al mecanismo de votación con quórum de 2/3 en la discusión del Reglamento General, Loncon dijo: «hemos tenido una manera de trabajo donde el pleno es el que toma las decisiones y nosotros como mesa hemos empujado al pleno a tomar esas decisiones, pero el pleno también somos la mesa. La mesa no está afuera del pleno, no hemos impuesto decisiones». 

«La mesa propone, el pleno decide», ratificó Elisa Loncon.

Asimismo, la Mesa Directiva Ampliada informó que se citará a sesión del pleno para el día martes 14 de septiembre. En la oportunidad, se someterá a votación general las propuestas de normas reglamentarias.


  • Enlace copiado
Lo más visto