Loncón y Bassa a un mes de la instalación de la CC: “Sentimos un gran orgullo por lo que hemos alcanzado”

En un pleno de la CC, los convencionales encargados de la presidencia y vicepresidencia reflexionaron sobre las primeras semanas de trabajo. "Hemos levantado un órgano prácticamente desde cero", afirmaron.

VIDEO RELACIONADO - Elisa Loncón responde a críticas por aludir al estándar de Mandela (04:13)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvtqHkcbs","duration":"00:04:13","type":"video","download":""}}

A un mes del comienzo de la Convención Constitucional (CC), la presidenta y vicepresidente del organismo, Elisa Loncón y Jaime Bassa, respectivamente, reflexionaron sobre el funcionamiento y la orgánica que han armado.

“Aquí se han instalado formas de trabajo que son muy valorables. Y una de ellas es el trabajo colaborativo entre los constituyentes y la mesa. Un valor instalado en nuestro país, en todos los pueblos, en todas las culturas”, aseguró presidenta en el pleno de la CC.

Asimismo, afirmó que “confiamos en nuestros constituyentes, confiamos nosotros mismos, y en ese contexto cuando existe la confianza, decía un constituyente, podemos avanzar. Hay que confiar para avanzar”. 

Lee también: Yuyuniz Navas criticó al pdte. Piñera: “Pase de discriminación a sanos, vacunas venenosas, terrorismo desatado”

Del mismo modo, añadió: “estamos aquí para responder a la altura de los acontecimientos” y que “hemos hecho ejercicios de democracia participativa, inclusión para instalar esta deliberación desde otros paradigmas que no son los tradicionales como se suele analizar, como si estuviéramos siempre viéndonos desde la derecha, la izquierda, al centro”.

Hasta el momento, según detalló la presidenta Loncon, la CC ha trabajado en lo siguiente: 

  • 13 sesiones de pleno
  • Más de 115 votaciones
  • 130 horas de trabajo de sesiones

Por otro lado, el vicepresidente y abogado constitucionalista, Jaime Bassa, manifestó que “hemos levantado un órgano prácticamente desde cero”. 

Lee también: Jadue condenó declaraciones de Campillai: “No comparto ningún llamado a la violencia”

“El poder constituyente que desde esta mesa hemos tratado de organizar, dotando a distintos espacios de competencias, atribuciones y características, hoy gracias a la colaboración de todos, adquiere una primera estructura básica de funcionamiento”, declaró.

Finalmente, el convencional mencionó que “este mes ha sido intenso, de profundos aprendizajes y experiencias. Hoy sentimos un gran orgullo por lo que hemos alcanzado en este corto tiempo. Nuestro llamado es a continuar trabajando de manera colaborativa, con diálogo, con humildad, con respecto, haciendo eco al importante compromiso y responsabilidad que hemos asumido de cara a los pueblos de Chile, que hemos asumido como mandato popular desde las diversas ciudadanías”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto