Elisa Walker representará a Izkia Siches en acusación constitucional presentada por el Partido Republicano - Chilevisión
Publicidad
01/07/2022 18:05

Elisa Walker representará a Izkia Siches en acusación constitucional presentada por el Partido Republicano

La abogada de la Universidad de Chile es militante de la Democracia Cristiana e hija del ex ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker. Fue candidata para la Convención Constitucional por la Lista del Apruebo, sin embargo, no resultó electa.

Publicado por gnunez

Durante el pasado miércoles 15 de junio, diputados del Partido Republicano (PR) presentaron una acusación constitucional en contra de la ministra del Interior Izkia Siches.

El proceso jurídico, según argumentan, sería a raíz de los diferentes hechos de violencia que se han registrado en la macrozona sur del país, acusando a la titular de la cartera de Interior de "comprometer gravemente el honor y seguridad de la Nación por infringir la Constitución y las leyes, y por haber dejado éstas sin ejecución”.

En ese contexto fue que mediante un comunicado de prensa se informó que la abogada Elisa Walker Echenique asumirá la representación de la secretaria de Estado frente a dicha acusación constitucional.

Elisa Walker es abogada de la Universidad de Chile y posee un máster en Filosofía política y del Derecho de la University College London (UCL), así como también una amplia trayectoria en derecho público.

La especialista en leyes es militante de la Democracia Cristiana e hija del ex ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker. Fue candidata para la Convención Constitucional representando al distrito 11 por la Lista del Apruebo, sin embargo, no resultó electa.

Es relevante recordar que la autoridad de gobierno, calificó la acusación como "infundada", pero que sin embargo, el proceso serviría como una oportunidad para mostrar lo que han "estado trabajando".

Con respecto al proceso jurídico, durante la presente semana se escogió la comisión revisora, la cual cuenta con parlamentarios en su mayoría de oposición. Christian Matheson (IND-Evópoli), María Candelaria Acevedo (PC), Natalia Romero (IND-UDI), Fernando Bórquez (UDI) y Cristhian Moreira (UDI) serán los encargados de revisar el libelo en la jornada del próximo lunes 4 de julio.

¿Qué han dicho los partidos políticos?

Al respecto, el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya ha señalado que los diputados de su partido tienen libertad de acción, que tendrán que ponderar los antecedentes de esta materia y "obviamente revisar el contenido de la acusación, eso corresponde a un partido serio y responsable".

Asimismo, desde Renovación Nacional (RN) se optaría por el mismo camino, mientras que Evópoli ya habría decidido rechazar la acción en contra de la ex presidenta del Colegio Médico.

Por su parte, el parlamentario del Partido Socialista, Jaime Naranjo, también ha tenido palabras para referirse a dicho proceso jurídico. “Si el Partido Republicano, a través de esta acusación constitucional, pretende debilitar a la ministra del Interior, muy por el contrario, la va a fortalecer“, enfatizó.