Periodista reveló desconocida entrevista con Augusto Pinochet en la que habló de su amante: "Se puso a llorar" - Chilevisión
Publicidad
27/07/2023 17:24

Periodista reveló desconocida entrevista con Augusto Pinochet en la que habló de su amante: "Se puso a llorar"

Con una extensa trayectoria, Elizabeth Subercaseaux es una destacada comunicadora conocida por sus entrevistas políticas e incisiva mirada de la sociedad chilena. En el marco de su último lanzamiento editorial, concedió una entrevista y contó inéditos detalles de su conversación con Augusto Pinochet.

Publicado por Sebastian Leyton
La periodista Elizabeth Subercaseaux, conocida por sus entrevistas políticas y su incisiva mirada de la sociedad chilena, recientemente concedió una entrevista donde habló de su último libroLa Constitución del Golf, e hizo inédito un repaso de su extensa trayectoria. En conversación con El País, la comunicadora chilena de 78 años, junto con hablar de sus trabajos más importantes, reveló los pormenores de la vez que entrevistó al dictador Augusto Pinochet, en 1989, después del Plebiscito. La escritora comenzó diciendo que el ex general del Ejército se molestaba cuando hablaban de los Derechos Humanos, asegurando que "golpeaba en la mesa y volvía a decir que estábamos en guerra, etcétera". "Pinochet tenía los ojos azules y cuando le ponías el tema se le endurecían todos los nervios del cuello, se ponía como rojos y los ojos se le tornaban amarillos", agregó. Sostuvo todo su gobierno en una mentira. Primero, de que estábamos en guerra, cuando no estábamos en guerra con nadie. Y segundo, de que el gobierno de la Unidad Popular iba a hacia una dictadura comunista”, expresó Subercaseaux. Luego, la periodista sinceró que intentó en varias ocasiones junto con Raquel Correa concretar una entrevista con el dictador, sin embargo, esto ocurrió solo después del triunfo del "No", aunque con una serie de condiciones: debían estar los tres y, si Pinochet quisiera revisar el texto después, debían ellas estar presentes. Durante la entrevista, una de las cosas que más llamó la atención de la autora fue que el dictador rompió en llanto tras una pregunta. "Le preguntamos por su amante. Ahí se puso a llorar. Por eso digo que era una persona más o menos compleja", reveló. “Si me hubieras dicho antes de ese día que se iba a poner a llorar, habría creído que te volviste loca. Obviamente él amó a esa mujer, Piedad Noé”, indicó, añadiendo que, luego de la escena, les dijo que no podían mencionarla en el libro que estaban preparando.