Más de 230 comunas: Ministerio de Agricultura extiende decreto de Emergencia Hídrica en cinco regiones - Chilevisión
Publicidad
28/03/2022 14:31

Más de 230 comunas: Ministerio de Agricultura extiende decreto de Emergencia Hídrica en cinco regiones

Esteban Valenzuela, titular de la cartera, anticipó que trabajarán con los municipios para afrontar la masiva sequía en el país. Además, se refirió a la posibilidad de decretar Estado de Emergencia producto de esta situación.

Publicado por mbarrientos

El Ministerio de Agricultura confirmó este lunes que extenderá el decreto de Emergencia Hídrica que actualmente rige en el país para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y El Maule.

De acuerdo a lo informado por el titular de la cartera, Esteban Valenzuela, serán un total de 231 comunas las que estarán dentro del programa, esto por la masiva sequía que afecta al país desde hace varios años.

La medida implica un aumento de recursos por parte del Estado, además de que se puedan redestinar los mismos en planes que ayuden a diversos agricultores del país, con el fin de que continúen abasteciendo plantaciones y animales.

Lee también: Desaparece el lago Peñuelas: Queda menos del 1% de agua

“Vamos a hacer un esfuerzo de redireccionar recursos relevantes para trabajarlos con los municipios. Ellos, en particular, han aportado forraje para la supervivencia de ganadería en el país. Se ha ido fortaleciendo y generando la acumulación de sistemas para la acumulación de aguas”, dijo en conferencia de prensa.

Para esto, Valenzuela aclaró que mantiene constantes conversaciones con el Ministerio de Hacienda con el fin de financiar los programas necesarios de riego, entre los que se incluyen los del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

De esta forma, el decreto de Emergencia Hídrica se mantendrá por los próximos tres meses. Es decir, abril, mayo y junio.

Lee también: Emergencia hídrica: Sorprendente consumo de agua del pasto en las ciudades

Solicitan Estado de Emergencia

En tanto, un grupo de alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), solicitó al gobierno decretar Estado de Emergencia en algunas regiones producto de la escasez de agua.

La petición fue realizada por un total de 27 alcaldes y dada a conocer por el presidente de Amuch y jefe comunal de Zapallar, Gustavo Alessandri.

Respecto a esta petición, el ministro Valenzuela señaló que es “algo que se evalúa a nivel gobierno en consulta entre distintos ministerios”, llamando también a “ser prudentes”.