Nacional - Ñuñoa

Alcaldesa de Ñuñoa denuncia malversación de fondos en gestión anterior: “Estamos hablando de unos $500 millones”

La jefa municipal pidió al Ministerio Público que indague en el pago en indemnizaciones para directivos de la Corporación de Desarrollo Social y de la Corporación Cultural. “Esto es la punta del iceberg, nos hemos encontrado con varias señales de alerta", indicó.

Alcaldesa de Ñuñoa denuncia malversación de fondos en gestión anterior: “Estamos hablando de unos $500 millones” Agencia Uno

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, presentó esta mañana una denuncia en la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente para que se investigue una eventual malversación de caudales públicos en la gestión anterior, la que estaba a cargo del RN Andrés Zarhi.

De acuerdo a lo informado por la actual jefa municipal, habría evidencia de que en la Corporación de Desarrollo Social y la Corporación Cultural, se pagaron indemnizaciones indebidas meses antes del cambio de mando en la comuna.

Consultada sobre cómo se descubrió esto, Ríos afirmó que “fue una revisión bastante sencilla de los últimos contratos que estaban vigentes de los directivos. Revisamos cláusulas que se incorporaron el año pasado, donde se pusieron indemnizaciones a todo evento, equivalente a 6 u 8 sueldos, además de las indemnizaciones legales de tope”.

Lee también: Cristián de la Fuente niega implicancia en caso de receptación de relojes y joyas robadas

“Nosotros intentamos pararlas. Tuvimos reuniones con el alcalde anterior para que esto no se materializara, pero nos encontramos que al calcular las indemnizaciones se hizo cálculos abultados de vacaciones, que creemos que sí se tomaron y pagamos, entre otras cosas. Por eso es importante que la Fiscalía investigue”, agregó.

En detalle, la jefa comunal aclaró que serían cinco personas pertenecientes a la plana directiva de la Corporación de Desarrollo Social y una directora más en la Corporación Cultural, aunque no descartó que sumarán otros funcionarios.

“Estamos hablando de alrededor de $500 millones en indemnizaciones en total. Esto está viéndose en Contraloría. Se puso una denuncia y estamos a la espera de que ellos se puedan pronunciar”, añadió.

Además, Ríos aseguró que esta investigación “es la punta del iceberg, porque estamos haciendo un proceso de auditoría y nos hemos encontrado con varias señales de alerta sobre manejos muy cuestionables del dinero, falta de rendición de cuentas y de auditorías anuales. Creemos que esto sería un comienzo”.

Lee también: Corte acusa a 3 ex agentes de la DINA por el secuestro de adolescentes en 1974

Finalmente, recalcó que su última comunicación con el ex alcalde Zarhi fue al momento del cambio de mando.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto