Antiinflamatorios y para la presión: En Chile se compran más de 1,8 millones de pastillas por día - Chilevisión
21/09/2018 01:35

Antiinflamatorios y para la presión: En Chile se compran más de 1,8 millones de pastillas por día

Entre los medicamentos más vendidos están el paracetamol, ibuprofeno, migranol y ketorolaco.

Publicado por CHV

Un estudio del Instituto de Salud Pública (ISP) mostró una preocupante realidad sobre el uso de medicamentos en Chile, ya que solo durante el primer trimestre del año se adquirieron más de 11,6 millones de cajas de medicamentos.

Esto quiere decir que se compraron en farmacias más de 1,8 millones de pastillas diarias, sin considerar las que se entregaron en centros de salud o que se compraron en el mercado informal, según reveló un informe proporcionado por Emol.

La mayor parte de estos fármacos corresponden a antiinflamatorios y analgésicos, que concentran el 58% del total, con 97 millones de pastillas vendidas, la mayoría sin necesidad de receta médica.

Entre los medicamentos más vendidos están el paracetamol, ibuprofeno, migranol y ketorolaco (antiinflamatorio), aunque el primero en la lista es el losartán (para tratar presión alta), con más de un millón de cajas.

Te puede interesar: Más de $1.800 millones perdió la Cenabast en medicamentos vencidos

Ello evidencia, según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, que el 27% de la población en Chile tiene hipertensión y ese es uno de los antihipertensivos más usados.

Para el expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris "la gente en Chile trata síntomas, pero no enfermedades. Le duele algo y se toma algo, en vez de buscar la causa y eso, desde el punto de vista médico, es gravísimo".

Según el profesional, esto es peligroso porque se puede mantener una enfermedad grave sin detección, como cáncer, hasta que esté en etapas avanzadas, aseveró en declaraciones que difunde radio Cooperativa.

Te puede interesar: Fraccion.cl: Empresa propone compra de medicamentos por dosis permitiendo ahorrar dinero

París sostuvo que en investigaciones realizadas se han encontrado personas "intoxicadas con paracetamol casi todos los días".

Advirtió que "la mayoría de los antiinflamatorios aumenta la capacidad de infarto al miocardio, de hemorragias cerebrales, porque retienen sodio y aumentan la presión arterial", sentenció.

(EFE)

Publicidad