¿En qué consiste el 6% adicional de la reforma a las pensiones y cómo se repartirá en las cuentas? - Chilevisión
Publicidad
04/11/2022 10:55

¿En qué consiste el 6% adicional de la reforma a las pensiones y cómo se repartirá en las cuentas?

La ministra del Trabajo, en conversación con CHV Noticias, explicó detalles de este porcentaje de cotización adicional con cargo al empleador, asegurando que la clave que diferencia la distribución de los montos apunta a "la mecánica con la que se registran como derechos previsionales".

Publicado por CHV

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en conversación con CHV Noticias explicó  de qué se trata el 6% de capitalización adicional de la reforma previsional, proyecto presentado por el gobierno de cara a modificar el actual sistema basado en las AFP.

En ese sentido, la titular de la cartera señaló que "seguir por el mismo camino nos condena a seguir obteniendo resultados muy similares y de muy largo plazo".

¿Cómo se distribuiría el 6%?

Jara planteó que "tanto el 70% como el 30% del 6% de la cotización del empleador van a las cuentas personales de los trabajadores cotizantes, pero la mecánica con la que se registran como derechos previsionales es la que los distingue".

"Estos son derechos previsionales, lo que hay en el 10% son propiedad privada de fondos que están afectados a un fin, que es pagar pensiones", dijo la ministra.

Esto quiere decir que, en caso de tener una cotización de mil pesos, entonces "$700 irían directos" y los otros $300 se calculan en "función del restante de todos, (del cual) se hace un promedio y se entrega una cuota equitativa".

CHV Noticias

Además, el pasado miércoles, en el Seminario sobre Reforma Tributario de la Bolsa de Santiago, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "el 6% de la cotización de los empleadores irá a un seguro social, un mecanismo que ayudará a las personas a cubrir ciertas contingencias que han tenido en la vida y que ellos no pueden controlar directamente".

Será un pilar que se sumará a los que ya existen. De esa forma, estará compuesto por el Ahorro Previsional Voluntario, la cuenta de capitalización individual y la Pensión Garantizada Universal.

Recordemos que en caso de aprobarse la reforma, se creará el Inversor de Pensiones Público y Autónomo, que tendrá un rol administrador y se financiará con comisiones que deberán ser pagadas por en la 10,5% de la cotización y una parte del 6% adicional de los afiliados.