ENAP asegura que la causa de la intoxicación en Quintero no está vinculada a sus operaciones

Desde la Empresa Nacional del Petróleo indicaron que en los episodios registrados durante esta semana "se registraron altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2)" y que ellas "no generan nuestras actividades en Quintero".

ENAP asegura que la causa de la intoxicación en Quintero no está vinculada a sus operaciones Terminal Marítimo de Quintero / ENAP

Luego de un nuevo episodio de contaminación en Quintero y Puchuncaví, en el cual fueron cientos los afectados con una intoxicación por SO2 (dióxido de azufre), el reciente miércoles 8 de junio, la Superintendencia del Medio Ambiente anunció medidas provisionales en contra varias empresas en la zona.

Las medidas exigidas que comienzan a regir de manera “inmediata” se aplicaron a la Planta Gasmar Quintero, al Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex, al Terminal Marítimo de Quintero Copec, al Terminal Marítimo GNL Quintero, al Terminal Marítimo Oxiquim y al Terminal Marítimo de ENAP.

En ese contexto fue que desde la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) emitieron un comunicado en el cual se indica que “sienten profundamente” las dificultades de salud que han tenido vecinos, vecinas y niños de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

“Creemos que las personas tienen derecho a vivir con tranquilidad en un ambiente libre de contaminación, y colaboraremos con las acciones de las autoridades para superar esta situación“, afirmaron.

No obstante, aseguraron que la causa de estos hechos “no está vinculada” a sus operaciones. “Según los antecedentes que tenemos, se registraron altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2) en la madrugada del lunes 6 de junio en la estación de monitoreo de Quintero, emisiones que no generan nuestras actividades en Quintero”, precisan.

Además, señalan que el puerto se mantuvo cerrado entre el 3 y 6 de junio, y también desde la noche del martes 7 hasta la noche del miércoles 8 de junio. “Ayer retomamos las operaciones, siguiendo las instrucciones de las medidas ordenadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)“, detallan.

“El miércoles 8 de junio, funcionarios de la SMA fiscalizaron el Terminal Marítimo de Quintero sin detectar ningún incumplimiento. No se levantaron observaciones ni requerimientos adicionales de información”, añaden.

Finalmente manifiestan que seguirán contribuyendo con las autoridades en la entrega de información, apertura para revisión de sus operaciones y en la búsqueda de soluciones.

Declaración pública de ENAP

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto